Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Feminicidio
Feminicidio

El 27% de huérfanos por feminicidio fue testigo del hecho

Expandir imagen
El 27% de huérfanos por feminicidio fue testigo del hecho

En el 27% de los casos de feminicidios registrados en el año 2019 los hijos de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, fueron testigos del hecho.

Así lo establece una investigación realizada por Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el liderazgo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el cual se muestran los diferencias de criterios que se tienen para la tipificación de los casos desde las instituciones del Estado y los medios de comunicación.

?En 24 de los 89 casos de feminicidio recogidos por la prensa durante 2019 hubo niños y niñas presentes en el momento de la comisión del crimen, algunos/as tan pequeños/as como de 6 meses, 1 y 2 años. En varios de los hechos las víctimas cargaban a sus hijos e hijas en brazos cuando fueron atacadas?, destaca el levantamiento realizado por la periodista Diana Lora en el cual compara las informaciones publicadas en los medios de comunicación con las cifras registradas en la Procuraduría General de la República.

Los resultados del levantamiento de datos y análisis “Feminicidios en República Dominicana 2019”, evidenciaron, además, que las 89 mujeres víctimas de feminicidio en 2019 dejaron 122 huérfanos.

De igual manera, destaca que solo en 9 casos hubo denuncia previa a las autoridades contra los agresores, para un 11% de los hechos registrados. ?Aunque en la mayoría de las notas periodísticas no se menciona este aspecto?, resaltó.

Resalta también que en el 35% de los homicidios se utilizaron arma blanca, 30% arma de fuego, el 17% fue por estrangulamiento, 5% con objeto contundente, 5% fue golpes y en menor medida también fueron utilizados otros medios como fuego, golpes o asfixia por inmersión.

El análisis, realizado por la periodista Lora, señala que aunque la mayoría de los casos coinciden entre las diferentes fuentes consultadas, hay algunas diferencias que se deben a que oficialmente se consideran como feminicidios solo los “homicidios de mujeres cometidos por parejas o exparejas”, mientras que en la prensa se consideran casos de pretendientes, vecinos, padrastros, padres y otras personas.

Los medios reportaron un total de 89 casos, mientras la Procuraduría General recogió 77. Combinando ambas fuentes, el total de feminicidios del 2019 asciende a 94. La PGR recogió 5 casos de mujeres de nacionalidad haitiana que la prensa no reseñó mientras que los medios resaltaron 17 casos no clasificados como feminicidios oficialmente; 5 de estos corresponden a niñas de entre 2 y 12 años de edad, que fueron violadas y asesinadas por hombres cercanos, padres, padrastros, vecinos y otros familiares.

En ese sentido, el estudio recomienda aprobar el proyecto de Ley Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que contribuiría con que el Estado tenga una definición legal estandarizada para la interpretación y tipificación de los casos.

También, exhorta a elaborar un protocolo de cobertura de casos de feminicidios para los medios de comunicación, que incluya preguntas claves y puntualizaciones sobre el manejo respetuoso de la intimidad de las víctimas y de las imágenes que se publican y el seguimiento a los casos más allá de los reportes de los crímenes.

TEMAS -