Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia
Violencia

El 62 % de niños, niñas y adolescentes en RD son disciplinados a base de violencia, según Coalición de ONG

Expandir imagen
El 62 % de niños, niñas y adolescentes en RD son disciplinados a base de violencia, según Coalición de ONG
Método de violencia infantil (Fuente externa) (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Coalición de ONG por la Infancia denuncia que más del 62 % de los niños, niñas y adolescentes de República Dominicana son víctimas de métodos de disciplina basados en la violencia.

Al conmemorarse abril como el mes de lucha contra la violencia hacia la niñez, la Coalición destacó que el castigo corporal y emocional es una violación al derecho a la protección de los niños y niñas, que afecta su dignidad y el ejercicio de otros derechos.

“El castigo corporal y emocional pone el riesgo la vida, la integridad física, así como el adecuado desarrollo afectivo-cognitivo de niños y niñas. Además, generalmente el castigo corporal es conexo y aumenta la vulnerabilidad frente a otros tipos de violencia, tales como abuso sexual, explotación sexual comercial, incesto, trabajo infantil, situación de calle y bullying”, declaró Raydiris Cruz, vocera de la coalición, a través de una nota de prensa enviada a Diario Libre.

La coalición puntualizó que el castigo físico no educa, sino que reproduce la violencia, mientras que por el contrario impide la internalización de las normas y enseña a complacer a los demás para evitar ser agredido.

La coalición afirmó que la vulnerabilidad de la niñez frente a la violencia está determinada por el contexto de violencia estructural, la legitimación cultural de la violencia, la desorientación de las familias, la violencia intrafamiliar y la percepción de los niños y niñas como no sujetos de derechos.

Por el otro lado, dijo que la desprotección de la niñez frente a la violencia está condicionada por la no implementación de las políticas públicas pertinentes, las cuales carecen de financiamiento suficiente, ágil coordinación interinstitucional e intersectorial, modelos de gestión eficientes y transparencia en la rendición de cuentas.

TEMAS -