Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El 99% de los iletrados ya está inscrito en el Plan Nacional de Alfabetización

Digepep reconoce que el gran reto ahora es lograr continuidad educativa de esas personas

Expandir imagen
El 99% de los iletrados ya está inscrito en el Plan Nacional de Alfabetización
Según el informe, 843,598 personas se están alfabetizando.

SANTO DOMINGO. El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” informó en su último boletín, que incorporó el 99% de la población meta de iletrados que se previó en enero de 2013, cuando se inició, que era de 851,396. Esto indica que 843,598 personas de 15 años o más, que no sabían leer ni escribir están inscritas en el programa.

Sin embargo, a la fecha sólo el 64% (552,525) de los participantes ha egresado, y sólo el 27% ha sido certificado, lo que significa que hay miles de inscritos en el plan, aún en proceso de aprendizaje en los núcleos de estudios.

Azua y Bahoruco siguen adelante como las provincias que lograron superar los objetivos propuestos, con un 133% de la meta original, mientras Pedernales y María Trinidad Sánchez permanecen como las más rezagadas, aunque ya lograron superar el 50% de su población meta.

En el boletín 114, con los datos acumulados hasta el 17 de abril, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), que dirige el programa, reconoce que el gran reto ahora es lograr la continuidad educativa de los egresados de “Quisqueya Aprende Contigo”.

La continuidad educativa, a través de programas flexibles, tanto de educación formal como técnico-vocacional, es lo que evitaría que los alfabetizados caigan de nuevo en el analfabetismo.

Esta debilidad del programa la apuntó recientemente el Observatorio Educativo de Alfabetización de la Fundación Sur Futuro, cuando señaló que “para el 2013, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) en su plan operativo de apoyo a programas de gobierno, se propuso la meta de formar alrededor de 150,000 mil participantes, logrando a diciembre del 2013 sólo captar a 8,674 egresados del plan Quisqueya Aprende Contigo”.

El objetivo para el 2015 es capacitar a 245,700 personas, pero hay dudas de que se cumpla. Desde el pasado 26 de marzo, la Digepep es dirigida por Lidio Cadet.

TEMAS -