El acné ¿A quién afecta más?
Es importante consultar el experto previo a cualquier tratamiento

SANTO DOMINGO. Según la dermatóloga Michelle Herrera, un 85 por ciento de las personas han sido afectadas por el acné en alguna etapa de su vida. Esta enfermedad dermatológica crónica era más frecuente en jóvenes entre los 12 y 24 años, pues cada día es más frecuente observar casos en adultos.
Al hablar de sus orígenes indica que esto se debe a una alteración de la unidad pilosebácea. “En este proceso la parte superior de la glándula sebácea, se obstruye y tapona el poro. A su vez, la glándula sigue produciendo sebo, pero como el poro obstruido no tiene como eliminarlo, se origina lo que comúnmente se conoce como espinilla, que es más que el aumento del tamaño de la glándula sebácea”, destaca la doctora con consulta en el Medical Láser Center.
Aunque el acné no es una enfermedad que amenaza la vida del paciente; sí puede afectar el rostro, tórax, parte superior de la espalda y brazos de las mujeres; con un mayor predominio en los hombres, explica Herrera.
Señala que sus secuelas físicas y psicológicas pueden dejar marcas duraderas, “también pueden provocar trastornos emocionales serios; incluyendo la baja autoestima”.
Sus causas
El acné es una afección muy compleja en la que están involucrados muchos factores: genética, en el 50 por ciento hay historia de que uno de los padres presentó acné, cambios hormonales relacionados con la pubertad, períodos menstruales, embarazos y píldoras anticonceptivas. Además el uso inapropiado de cosméticos y maquillajes que contienen composiciones grasosas.
Otro factores destacados por la doctora son las diestas, las últimas investigaciones científicas relacionan los brotes de acné con la ingesta de alimentos con alta carga glucémica (azúcar) y productos lácteos incluyendo la leche descremada, el estado de estrés y la ingestión de vitaminas del complejo B y vitamina E.
¿Cuáles alimentos se deben evitar?
Aunque uno de los mitos más difundidos por varias generaciones, es que el chocolate provoca acné, no está científicamente comprobado que este alimento produzca brotes de acné. Los estudios recientes vinculan algunos alimentos que podrían agravar el acné (no causarlo) como los que contienen alto índice glicémico (azúcares refinados) y lácteos.
Tratamientos
El especialista afirma que el tratamiento depende del tipo de acné.
En formas leves o moderadas, se requiere medicamentos tópicos, que deben ser prescritos por un experto en la materia. “Los que nunca se debe olvidar son los tratamientos complementarios como: la limpiezas faciales, peeling químico, microdermabrasion, fototerapia, entre otros”, explica.
Recomendaciones
Herrera asegura que es importante que el paciente trate de no apretar, rascar, escarbar ni frotar las espinillas. Aunque sea tentador hacerlo, puede llevar a cicatrizaciones e infecciones de la piel. “Para las mujeres, es importante retirar el maquillaje todas las noches”, afirma.
Evitar el uso de los jabones muy abrasivos y no se excederse en el lavado del rostro dos veces al día. El lavado en exceso estimula la glándula sebácea a producir los brotes.
Evitar los suplementos que contengan complejo B y vitamina E ya que están vinculados a reacciones acneiformes en rostro, tórax y espalda.
Si padeces acné evita que el cabello toque tu cara sobre todo si tu pelo es graso.

Yohanna Hilario
Yohanna Hilario