Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicina
Medicina

El acné ¿A quién afecta más?

Sus secuelas físicas y psicológicas pueden dejar baja autoestima

SANTO DOMINGO. Según las estadísticas, un 85 por ciento de las personas han sido afectadas por el acné en alguna etapa de su vida. Esta enfermedad dermatológica crónica era más frecuente en jóvenes entre los 12 y 24 años, pues cada día es más frecuente observar casos en adultos. Así lo destaca la doctora Michelle Herrera, de Medical Láser Center.

Su origen se debe a una alteración de la unidad pilosebácea. En este proceso la parte superior de la glándula sebácea se obstruye y tapona el poro. A su vez, la glándula sigue produciendo sebo, pero como el poro obstruido no tiene como eliminarlo, se origina lo que comúnmente se conoce como espinilla, que es más que el aumento del tamaño de la glándula sebácea.

“Aunque el acné no es una enfermedad que amenaza la vida del paciente, sí puede afectar el rostro, tórax, parte superior de la espalda y brazos de las mujeres; con una mayor influencia en los hombres”, expresa la experta.

Sus secuelas físicas y psicológicas pueden dejar marcas duraderas, también pueden provocar trastornos emocionales serios, donde se incluye la baja autoestima.

Sus causas

El acné es una afección muy compleja en la que están involucrados muchos factores:

Genética, en el 50 por ciento hay historia de que uno de los padres presentó acné.

Cambios hormonales relacionados con la pubertad, períodos menstruales, embarazos y píldoras anticonceptivas.

Uso inapropiado de cosméticos, cremas y maquillajes.

Dieta, las últimas investigaciones científicas relacionan los brotes de acné con la ingesta de alimentos con alta carga glucémica (azúcar) y productos lácteos incluyendo la leche descremada. No es el factor agravante pero si empeora un brote existente.

Estado de estrés

Ingestión de vitaminas del complejo B y vitamina E

Herrera indica que los factores que pueden empeorar el acné es el uso inadecuado de cosméticos o elección de productos muy abrasivos. El estrés y la utilización de multivitamínicos que contienen complejo B, son otros factores.

¿Cuáles alimentos se deben evitar?

Aunque uno de los mitos más difundidos por varias generaciones, es que el chocolate provoca acné, no está científicamente comprobado que este alimento produzca estos brotes. Los estudios recientes vinculan algunos alimentos que podrían agravar la causa (no causarlo) como los que contienen alto índice glicémico (azúcares refinados) y lácteos.

Tratamientos

La especialista afirma que el tratamiento depende del tipo de acné. Leves o moderadas, se requiere medicamentos tópicos y algunas píldoras, estos deben ser indicados por la especialista en el área.

Tratamientos complementarios

Limpiezas faciales

Peeling químico

Ácido salicilico

Ácido glicólico

Microdermabrasion

Fototerapia

Láser luz pulsada

Recomendaciones

La doctora Herrera asegura que es importante que el paciente trate de no apretar, rascar, escarbar ni frotar las espinillas. Aunque sea tentador hacerlo, puede llevar a cicatrizaciones e infecciones de la piel. “Para las mujeres, es importante retirar el maquillaje todas las noches”, afirma.

Explicó que una pequeña cantidad de exposición al sol puede mejorar el acné un poco, pero en su mayoría simplemente lo oculta. Sin embargo, no se recomienda demasiada exposición a la luz del sol o a los rayos ultravioleta, debido a que aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Evitar el uso de los jabones muy abrasivos y no se excederse en el lavado del rostro, dos veces al día es lo recomendado. El lavado en exceso estimula la glándula sebácea a producir los brotes.

Si padeces acné evita que el cabello toque tu cara sobre todo si es graso.

TEMAS -