×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El agrimensor desempeña papel importante en proceso titulación

Los títulos de propiedad deben registrarse en el Tribunal de Tierras

Expandir imagen
El agrimensor desempeña papel importante en proceso titulación
El agrimensor trabaja en el terreno para la titulación.
S.D. La pieza clave para falsear los títulos de propiedad está estrechamente ligada a la cultura de la oportunidad que obvia la ayuda técnica, y a la falta de vigilancia de las autoridades del Tribunal Superior de Tierras (TST) y de la Dirección General de Mensuras Catastrales. En el caso de la última, se ha dado a la tarea de validar todos los trabajos de mensura que llegan.

Si el fin es realizar una compra de un terreno, lo debido es someterla a los trámites burocráticos para los fines de operación inmobiliaria que incluye la contratación de un agrimensor, que es quien se encarga de hacer los saneamientos, de establecer los linderos y el replanteo de un terreno.

Delki Ramírez, presidente del Núcleo de Agrimensores del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) así lo considera al explicar el papel del agrimensor en el establecimiento de los linderos de un terreno.

El saneamiento es lo primero que se hace cuando se inicia el proceso jurídico de una propiedad, y consiste en avalar el derecho de propiedad mediante la certificación del presidente del ayuntamiento del municipio o del alcalde pedáneo, si es en una zona rural. Ambos documentos deben tener el tiempo que dispone la ley para realizar el trabajo técnico, y deben ser entregados al agrimensor para que éste pueda realizar su trabajo. El tiempo establecido es de ocho a uno, y hasta dos años.

El deslinde es lo que sigue al saneamiento. Es en esta fase que se conoce la cantidad de metros y donde el agrimensor ubica la porción de la parcela, levanta los planos, para su posterior presentación al TST.

Un ejemplo de un lindero debe decir lo siguiente: la porción de terreno, la extensión superficial, ubicarlo dentro de una parcela que debe estar identificada con un número, el distrito catastral, que también debe tener un número, al cual pertenece, el municipio, el distrito municipal y establecer los límites.

Cualquier reclamo de tipo legal sobre el certificado de título, no involucra en forma directa al agrimensor que trazó los linderos.

Que procedan

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejeda, demandó de la Suprema Corte de Justicia actuar en consecuencia contra las personas que se prestan a falsificar títulos de propiedad. Dijo que ese tipo de venta perjudica la inversión extranjera.