×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Actualidad

El Ayuntamiento del Distrito Nacional en sesión permanente por el pacto eléctrico

Alertan eliminar 3% por uso espacio público sería caótico

Expandir imagen
El Ayuntamiento del Distrito Nacional en sesión permanente por el pacto eléctrico
Ediles celebraron ayer una sesión de punto único.

SANTO DOMINGO. La Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) se declaró ayer en sesión permanente por lo que consideró “una amenaza” el pacto eléctrico como se ha planteado, al eliminar el 3% a las empresas de distribución eléctrica por el uso del espacio público de los ayuntamientos.

Los ediles votaron a unanimidad la declaración de sesión permanente en el que estarán en comunicación constante los voceros de los bloques de los partidos políticos, la presidencia de la Sala Capitular, y la administración del Ayuntamiento.

El presidente de la Sala Capitular, Winni Terrero, dijo que “de esa propuesta prosperar sería una catástrofe para los ayuntamientos, y principalmente por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, esto porque los ingresos que percibe el Ayuntamiento que anda por el orden de los 280 millones de pesos dejaría de percibirlo, pero además a través de ese acuerdo, el cabildo paga la energía que se utiliza en el espacio público”

Terrero, además, sostuvo durante la sesión que se celebró ayer con un punto único, que “esa decisión se tomará a partir de un diálogo en primera instancia”.

La secretaria general del ADN, Magdalena Díaz de Mazara, dijo que esa medida se toma mientras se está conversando con los demás ayuntamientos del país, incluida la Federación Dominicana de Municipios. “Con esos ingresos lo que se hace es una transacción a través de la cual las empresas de generación eléctrica se cobran la energía que nosotros utilizamos, y ellos nos pagan el uso de esos arbitrios”, expresó.

El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Julián Roa, indicó que las empresas eléctricas no entregan a los ayuntamientos una cantidad de dinero en manera de beneficencia.

“No es un regalo”

“Eso es un arbitrio que pagan esas empresas por el uso que hacen de los espacios públicos de los ayuntamientos del país. Es más, eso no solamente está en la ley de electricidad, que es el pago del 3%. Eso está también en la ley municipal, primero que en la ley de electricidad. Estamos hablando de que aunque el pacto eléctrico diga una cosa, no se puede modificar la ley 176-07. Eso es una obligación de todo quien usa el espacio público. Pero tampoco lo hacen las empresas de publicidad. Eliminar el 3% sería devastador, la verdad es que los ayuntamientos con los recursos que reciben no tienen capacidad para realizar lo que le demanda la población. Por tanto si eso se elimina sería enviar a muchos de los ayuntamientos del país a cerrar. La Asociación Dominicana de Regidores, como miembro del comité ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana, propuso que toda la municipalidad haga un comunicado de rechazar esas pretensiones de eliminar el 3% porque no es un regalo de las empresas eléctricas”, declaró Roa.