El calor seguirá hasta noviembre en el país

  • La situación cambiará cuando comience a llegar a territorio dominicano el viento del Nordeste
$!El calor seguirá hasta noviembre en el país
Las temperaturas han llegado hasta los 38 grados en República Dominicana.

A pesar de que en pocos días concluye el verano, época más calurosa del planeta, en la República Dominicana las altas temperaturas seguirán hasta al menos mediados de noviembre.

Las condiciones de calor, que mantienen desesperados a los dominicanos, seguirán debido a que para esa época (en el otoño) es cuando los vientos suelen cambiar y entonces empiezan a bajar las temperaturas.

En una conversación con Diario Libre, Francisco Holguín, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología, explicó que el verano está concluyendo con un alto contenido de humedad. Recordó que la sensación térmica de calor se produce por una combinación de la temperatura real con una alta humedad.

Sobre el cambio del viento, dijo que ahora mismo sobre el territorio nacional lo que llega es el viento cálido del sureste, que es altamente húmedo. Luego comienza a llegar el viento del nordeste.

“El viento del nordeste es más fresco, porque a medida que avanza el otoño, comienza a hacer frío en la parte alta, o sea, todo lo que es Estados Unidos y todo lo que es Europa comienza a hacer frío, entonces las altas presiones migratorias van a comenzar a traer aires más fresco”, acotó el predictor del clima.

Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Sistemas frontales: frío

Al abundar sobre el tema, dijo que para esa época es que comienzan a llegar al país los sistemas frontales, con su carga de aire fresco.

“Por eso tú ves que cuando llegan los meses de noviembre y diciembre, nosotros hablamos de sistemas frontales y detrás de esos sistemas frontales hay un descenso de las temperaturas, las temperaturas van a comenzar a disminuir a o a sentirse frescas a partir de noviembre cuando los sistemas frontales comiencen a transitar desde la costa este de Estados Unidos y las altas presiones traigan hacia el Caribe temperaturas más frescas por el viento del Nordeste”, subrayó Holguín.

Combatir el calor

En los últimos meses y sobre todo estas semanas, las temperaturas en el país se han incrementado y han llegado hasta los 37 y 38 grados en algunas zonas. Sumado a esto, la sensación térmica de calor ronda sobre los 40 grados.

Ante la situación, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomienda a la población ingerir líquidos, no exponerse a los rayos solares entre las 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. También, sugiere vestir ropas ligeras y de colores claros.

20190917 https://www.diariolibre.com

+ Leídas