Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

El cansancio del aislamiento por el COVID-19 lleva a un peligroso “relajamiento social”

Según expertos de la conducta y de la sociedad, esto los ha llevado a actuar de forma irracional y violenta contra las autoridades y hasta con la propia familia

Expandir imagen
El cansancio del aislamiento por el COVID-19 lleva a un peligroso “relajamiento social”
La población se siente cansada del confinamiento por el coronavirus y ha comenzado a salir a las calles sin importarle las restricciones del Gobierno. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La sociedad dominicana está cansada y hastiada del confinamiento a que ha sido sometida por las autoridades en procura de salvar vidas y evitar el contagio del SARS-CoV-2, que produce el COVID-19, de ahí que haya caído en un “relajamiento” y haya adoptado conductas irracionales y hasta agresivas contra las autoridades y el seno familiar.

Ese planteamiento fue hecho por varios profesionales de la conducta y la sociedad al ser consultados por Diario Libre sobre los efectos en la población del aislamiento social y el toque de queda decretado por el Gobierno desde hace alrededor de dos meses como medida de frenar la expansión de la enfermedad, que a la fecha registra 409 defunciones y 11,196 contagiados. El Senado de la República aprobó la solicitud sometida por el Poder Ejecutivo de aprobar un cuarto período de excepción por 25 días. Este jueves la resolución será conocida por la Cámara de Diputados.

“Hay gente que asume actitudes de violencia”

“Yo creo que en la actualidad se da un gran hastío en buena parte de la población que no tiene las mejores condiciones de vida para estar en una cuarentena, y ese hastío, yo pienso, que toma algunos cursos, algunos canales, por ejemplo, hay gente que asume actitudes de violencia”, adujo Celedonio Jiménez, sociólogo.

El profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y miembro de la Academia de Ciencias atribuye este “hastío” a que gran parte de la sociedad está atravesando una situación que la perturba, debido a que es imprevista y que nunca vivida.

“Es algo a lo que la gente no estaba acostumbrada a esta realidad, a esta situación que, además, refleja o que se da en medio de una gran incertidumbre. La gente no sabe dónde vamos a llegar, cuál va a ser el final, cómo va a ser el final y entonces, yo pienso, que esa perturbación en que se encuentra una gran parte de la sociedad la lleva a actuar de manera que uno a veces se sorprende, porque no ve la coherencia”, subrayó.

Ya la gente está como desesperada

El psicólogo Daniel Cueto, quien forma parte de la red de asistencia psicológica del Ministerio de Salud Pública, ve que en la sociedad se está dando “un relajamiento” frente a las restricciones impuestas y que antes acataba y, ahora, no las está cumpliendo.

“Hay un aumento de casos, porque más o menos al principio estaba controlado (el toque de queda), estuvo bien, todo el mundo lo asumió, pero creo que ya la gente está como desesperada y la gente sale al supermercado, salen para donde quieran”, sostiene.

El psicólogo señala los peligros que la conducta puede conllevar a la larga. “Esto puede traer una segunda ola o un segundo rebrote del virus y puede traer consecuencias fatales”, acota.

Otro punto que destaca Cueto es la perturbación mental y emocional que está provocando la cuarentena y el COVID-19 en las personas, debido a que es algo que “ha llegado para cambiar la perspectiva, la dinámica familiar y el diario vivir en todos los ámbitos”.

Expandir imagen
Infografía
Daniel Cueto, psicólogo. (FUENTE EXTERNA)

Dijo que producto de la situación, están lidiando con personas con estrés postraumático, depresión, ansiedad, insomnio, inseguridades y miedo a morir.

“Está llegando de todo, personas con insomnios, que llevan días y días sin dormir porque sienten que tienen el virus, porque fueron al supermercado y tuvieron contacto con alguien con el virus”, aduce.

Sobre el distendimiento social que se ha observado en los últimos días, que incluye un mayor tráfico vehicular, aumento de las aglomeraciones en espacios públicos como en establecimientos comerciales autorizados y aperturas clandestinas de negocios, el psicólogo Luis Vergés lo atribuye a la cultura del dominicano.

“Aquí hay varias categorías de gente en cuanto a ‘relajar’ las medidas. Algunos se la juegan porque tienen tanta necesidad que prefieren arriesgar, pero hay otros que tienen una conciencia muy limitada, incluso tienen un pensamiento mágico que les hace creer que a ellos no les va a pasar y juegan a lo que se llama la ruleta rusa, que por cierto, eso es un componente muy frecuente en la mentalidad del dominicano que se opone a la prevención, fíjate que nosotros no tenemos una cultura preventiva y eso va en contra nuestra, ante una crisis como esta”, indica.

Pero aclara que, pese a todos los pronósticos, no se ha dado ese gran brote de violencia, del que se hablaba. Sin embargo, deja claro que todas las crisis manejan algún trastorno emocional. “Y ya estamos viendo manifestaciones en el trastorno de sueño, manifestaciones en un porcentaje muy alto de tristeza y depresión, también algunos casos de ideas suicidas”, acota.

“Qué ha pasado después de 45 o 50 días, la población está cansada, usted sabe que la población está cansada de estar en su casa, así estamos cansados todo el mundo, no me diga que no. La población está cansada, entonces venir a implementar ese tipo de cuarentena, como planteó el Colegio Médico en el pasado, es cuesta arriba y como un daño, porque hay un daño, una multiplicación del virus y una gran mortalidad por no haberse aplicado la propuesta que hizo el Colegio Médico junto con 55 especialidades médicos”, aduce.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.