El CEA, otra institución con escándalos de corrupción que será cerrada por Abinader

  • Dos asesinatos y un suicidio revelaron las ventas irregulares que se realizan en la institución
$!El CEA, otra institución con escándalos de corrupción que será cerrada por Abinader
Imagen ilustrativa de unos terrenos del Estado. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

Otra institución marcada con casos de corrupción dejará de existir en el gobierno de Luis Abinader, que se iniciará el 16 de agosto.

Se trata del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el cual será fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales, según anunció el presidente electo este jueves en su cuenta de Twitter.

El CEA es una institución autónoma descentralizada del Estado dominicano y fue fundada el 19 de agosto de 1966, mediante la Ley No.7, emitida por el entonces presidente Joaquín Balaguer. Su objetivo: administrar los ingenios y demás dependencias ligadas a la producción de azúcar.

En 2017, la muerte de tres personas reveló un escándalo de corrupción en la venta de terrenos en San Pedro de Macorís.

José Rodríguez asesinó al periodista Leo Martínez y al locutor Luis Manuel Medina, mientras este transmitía en vivo por Facebook un programa de radio. Posteriormente, se suicidó.

Según se conoció después, Rodríguez había comprado porciones de terreno que luego fueron cedidos a otra persona por el CEA.

Esto reveló que en la institución se violó el decreto 268-16 del presidente Danilo Medina que prohíbe la asignación, venta, cesión en usufructo, permuta, donación o cualquier otra operación inmobiliaria de terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Vista aérea de la sede del CEA. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)
Vista aérea de la sede del CEA. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La venta de terrenos por parte del CEA siempre ha sido cuestionada. Uno de los casos de irregularidad es el terreno donde funciona el vertedero de Duquesa. La empresa Lajun Corporation asegura ser la propietaria de las 1,392 tareas del vertedero, pues argumenta que cuenta con los títulos de los terrenos, por los cuales habría pagado 82 millones de pesos al CEA.

El CEA interpuso en enero de 2018 una demanda por la titulación de los terrenos, pero no la pudo sostener porque no citó a los inversionistas de Lajun Corporation.

Tras la cancelación de 10 audiencias en el Tribunal Superior de Tierras, la corte informó, en septiembre de 2019, que había falta de interés por la parte demandante (CEA) y declaró inadmisible la demanda en contra de Lajun Corporation, según reporte de los medios de comunicación.

En reportajes e investigaciones que han hecho medios de comunicación se ha revelado botellas (personas que cobran y no trabajan), gastos cuestionables y contrataciones sospechosas en el CEA desde hace años.

20200723 https://www.diariolibre.com

+ Leídas