Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El ‘chance' de un mejor futuro

Así como el proverbio chino que dice: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida", la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos [APAP] ha enfocado sus principales esfuerzos de responsabilidad social en la educación de jóvenes bachilleres meritorios que sueñan con un mejor mañana.

Conscientes de que la educación cambia vidas, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos inicia en 2011 ‘Dale un chance', un programa de pasantías laborales que facilita el acceso de bachilleres con méritos académicos de escuelas públicas a la educación superior, al premiar con becas técnicas y universitarias cubiertas al 100% a los pasantes más destacados.

"A través de este programa los bachilleres son integrados a las operaciones diarias de nuestra entidad financiera en calidad de pasantes, contando con el apoyo exclusivo de un ejecutivo que les sirve de mentor, así descubren sus fortalezas, debilidades, su verdadera vocación y la carrera que quieren estudiar", explica Mildred Minaya, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de APAP.

Al rotar por cada área de la institución completan una evaluación que les permite mejorar el desempeño, al tiempo que reciben talleres de formación complementaria de parte de empleados voluntarios que los van equipando para su futura inserción universitaria.

Luego de 12 semanas de pasantía, los bachilleres reciben sus becas para cursar carreras en INTEC, PUCMM y APEC, universidades con las que APAP ha firmado convenios para crear el Fondo de Becas con una inversión de 25 millones de pesos hasta el momento.

La promoción 2014 del programa inició este 1ero de septiembre con 14 bachilleres de excelencia académica de escuelas públicas. "Para este año 2014, ampliamos el alcance del programa, tanto a nivel geográfico como de centros educativos. Recibimos candidatos de cinco provincias del país, de más de 22 escuelas distintas. Este año además desarrollamos alianzas estratégicas con otras instituciones como CECOMSA, Orange y PUCMM para fortalecer el programa", concluye Minaya. 

Enmanuel Tejeda
Estudiante tercer año Ing. en Sistemas en la PUCMM
Promoción 2011

"El programa ha cambiado mi vida extraordinariamente, puesto que las metas que tenía antes de iniciarlo eran muy diferentes. Posterior al proceso de pasantía, y a los conocimientos que adquirí en el mismo, logré identificar mis fortalezas y debilidades y en ese mismo orden potenciar las primeras y superar las segundas con el fin de, en un futuro cercano, convertirme en un buen profesional, con muchas capacidades pero sin dejar de ser una persona íntegra".

 

Dahianna Pichardo
Promoción 2014

"A través de este programa espero adquirir muchos conocimientos, desarrollar habilidades que contribuyan con mi crecimiento personal, relacionarme con el ámbito laboral y fomentar las relaciones humanas. También espero empoderarme y enriquecerme de todos los talleres de formación que proporciona, pero sobre todo vivir y disfrutar de lo que será una maravillosa experiencia. ‘Dale un chance' es un programa que abrirá las puertas para poder realizar mis sueños, cumplir mis metas y propósitos".