Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El cólera registra un nuevo caso en la RD

Expandir imagen
El cólera registra un nuevo caso en la RD
Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública.
SANTO DOMINGO. Aumentó a cuatro el número de enfermos de cólera en el país, quienes están fuera de peligro, según afirmó ayer el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.

El caso más reciente es el de una dominicana de 20 años de edad, residente en Santo Domingo Este, quien fue captada el pasado sábado y atendida en la maternidad San Lorenzo de Los Mina.

Desde el inicio de la vigilancia intensificada de cólera se han investigado 28 casos sospechosos, 19 por laboratorio y se han hospitalizado dos.

Rojas Gómez cree que la transmisión de la bacteria están relacionada con la alimentación, pues estudios hechos al agua de consumo arrojaron que están clorificadas. Hasta la fecha, las personas que han dado positivas a la bacteria son de estrato social muy pobre residentes en la provincia Santo Domingo y no en la zona fronteriza como se esperaba y la explicación que da el titular de Salud a la situación es que se debe a que existe una mayor concentración de personas.

Asimismo, el Ministerio de Salud iniciará hoy una movilización nacional de concienciación y educación de lucha contra la dolencia, que ha causado más de 1,300 muertes en Haití, para intensificar las labores preventivas

Los estudiantes y profesores de centros educativos públicos y privados, iniciaron las actividades socializando las acciones de prevención en el entorno de sus planteles y en sus familias. Dentro de los organismos que se integrarán a la jornada están la Comisión Nacional de Emergencia y el Centro Montalvo.

La movilización terminará el próximo martes 30 con la presentación de una campaña nacional de lucha contra el cólera organizado por el Ministerio Salud Pública, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y los cabildos que conforman el Gran Santo Domingo.