×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El costo de autopista eléctrica ascenderá a 129 MM de euros

La obra podría terminar en 2009 ó primer semestre del 2010

SANTO DOMINGO. El proyecto de construcción de la autopista eléctrica, con una línea de 345 mil voltios, para suplir la demanda y potencia de energía en la región Norte, camina sobre "rieles".

Así lo expuso ayer Julián Santana Araujo, administrador de Empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), quien dijo que esperan que la obra finalice en el 2009 o el primer semestre del 2010.

Explicó que el costo original para  la obra, contratado con el Deutsche Bank, era de 123.8 millones de euros, pero con las revisiones que se hicieron terminaría entre 128 a 129 millones de euros, y la ETED   suplirá la diferencia que está fuera del contrato, por obras conexas que  no estaban contempladas.

Santana Araujo dijo  Diario Libre, que en estos momentos, en término de la subestación de El Naranjo, que es parte del trabajo de Siemens, las obras civiles en avances están en 86%.

A su vez, las obras conexas a ésta, es la subestación de Palamara, una ampliación cuya obra civil está en 78.86% en avances, y  la subestación Hainamosa, que está en 82.92%. Todo esto es al final de marzo, pues hoy están muchos más avanzadas.

En relación a Siemens, se le ha entregado un millón 594,854.78 euros y tenía pendiente una factura por un millón 307,678.05 euros.

Esa empresa ya empezó a hacer las obras preliminares en la subestación Julio Sauri, de Los Montones, San Cristóbal, en la que había  algunos problemas en la aprobación de los seguros, pero ya está en vía de arranque e iniciaron los movimientos de tierra.

La línea tiene muchos más avances, pues la empresa Elenor no tuvo tanto problema como Siemens,  y absorbió todo el proyecto de la línea que antes estaba dividido en dos empresas.

"Nosotros tenemos dos tramos, el original entre Bonao y El Naranjo, en Santiago, que tiene un avance de un 99.31% y en el montaje de 86.21%. En el tendido de cable tienen un porcentaje que ronda el 15%", dijo el funcionario.

Explicó que en el tramo Julio Sauri-Bonao fue asumido por Elenor, está más lento, pero ya han avanzado en resolver los problemas de derecho de pases y  está  20% de avances. Santana Araujo dijo que con el cronograma que tienen asumen que el proyecto se encarrilló adecuadamente y que no tendrá  problema, por lo que se visualizó con los contratistas terminar en 2009 ó 2010.

En el caso de Elenor, dijo que esa empresa ha recibido pagos por alrededor de 45.5 millones de euros, lo que señala el avances en la obra con relación a los realizados a Siemens.

Informó que Siemens ya ha embarcado y tiene  ya parte del equipamiento que va en la subestación de El Naranjo.

"Es decir, que no ha sido obstáculo para ellos embarcar el problema de los recursos. Ellos se han adelantado para avanzar y ganar tiempo por el atraso, por lo que el proyecto está sobre rieles totalmente", dijo Santana Araujo.

Aseguró que con ese proyecto aseguran a la población que será terminado adecuadamente para que la zona del Cibao pueda estar totalmente abastecida desde el punto de vista de la red del transporte de energía.

Dijo que el Gobierno trabaja aceleradamente en el proyecto, y los contratistas, tanto de las líneas como de las subestaciones, están inmersos en su trabajo y se labora de acuerdo al cronograma establecido

Refirió que en la actualidad tienen dos líneas a 138 mil  voltios, que son las que  transportan la electricidad faltante a la zona Norte, pero no son suficientes.

Origen

El proyecto de la línea y subestación de 345 mil voltios fue concebido y planificado para cubrir una necesidad de la zona Norte del país.

El objetivo es mejorar la capacidad de transporte de energía desde la zonas Sur y Este del país, donde está la mayor parte de la generación, hacia la Norte donde haya déficit de generación para poder suplir la demanda de energía y de potencia.

De forma tal que cualquier déficit de energía en la zona Norte pueda ser suplida desde cualquier parte del país con cierta calidad en el transporte de energía, atendiendo a la calidad de voltaje y a la seguridad en el sistema, expuso. Dijo que retomaron el proyecto después de hablar Siemens y Elenor.