×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El costo del cáncer de mama

La falta de estadísticas reales impide trazar estrategias de prevención y tratamiento

Expandir imagen
El costo del cáncer de mama
El cáncer de mama es de los que más muertes provoca en el mundo.
SANTO DOMINGO. Cuando a Dinorah Hidalgo le diagnosticaron cáncer de mama en el 2001, con 49 años, su mundo dio un giro. No le faltó fortaleza desde el primer momento, pero su principal mortificación se centró en la falta de recursos económicos para enfrentar la enfermedad.

"Cuando el doctor me dijo que tenía cáncer mi esposo y mis hijos bajaron la cabeza. Yo les dije que no lo hicieran, que saldría adelante. Pero la operación (mastectomía) costaba RD$17,000 y nosotros no teníamos un centavo", dice mientras rememora los momentos que tuvo que atravesar durante su tratamiento en el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter.

Sin seguro médico y con la única entrada económica de su esposo, tuvo que recurrir a la ayuda y buena voluntad de familiares y amigos de la parroquia católica donde asiste. Una situación común para muchas otras mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

"El paciente se enfrenta a la enfermedad, pero también enfrenta el reto de que no tiene los recursos y es una situación dramática, que en muchos casos puede llevar a la quiebra a una familia de clase media o clase media alta", expresa el doctor Ramón Pérez Martínez, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología y Hematología.

El especialista oncólogo señala que el cáncer, y de manera específica el de mama, es una enfermedad costosa porque en su tratamiento y en su manejo se integran varias disciplinas terapéuticas, además de que los tratamientos cambian constantemente para dar una mejor respuesta, cambios que incluyen mayores costos.

Los costos

Rifas, donaciones y colectas fueron los principales medios económicos para la señora Hidalgo. Luego de la operación debió someterse a ocho sesiones de quimioterapia a RD$1,500 cada una. Las radioterapias, 35 en total, sumaron más RD$15,000. Todo esto sin contar con la inversión en otros medicamentos necesarios para sobrellevar el tratamiento.

"En la última quimio sólo tenía RD$500 y fui así porque no podía dejar pasar la cita. No me la quisieron dar. Me quedé y me encontré con un amigo doctor que intervino por mí y me la dieron", recuerda.

En el caso de Colasina Pérez, la situación fue menos difícil. Diagnosticada de cáncer de mama en febrero del 2009, a sus 54 años, contó con la cobertura de su seguro médico y la ayuda de sus hijos. La mastectomía la pagó con sus recursos y su ARS cubrió el 80 por ciento del costo de sus quimioterapias en un centro privado. Cuatro sesiones de RD$10,000 y cuatro más de RD$50,000. La inversión en los demás medicamentos y otros gastos son cálculos que no logra hacer.

"Es una enfermedad que requiere muchos recursos. Si una mujer pobre no tiene quien le meta la mano no puede enfrentarla", expresa. No quiso tratarse en el Instituto de Oncología. La masificación de este centro -que recibe entre 1,800 y 2,000 nuevos pacientes cada año, según datos ofrecidos por su dirección a la prensa- fue su principal razón. "Tienen un buen servicio, pero los procesos se retrasan y se dificultan por el gran número de personas que atienden".

Deficiencias estadísticas y otras carencias

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina. En el país, los datos no son ni detallados ni suficientes, a pesar que se señala el cáncer de mama como la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, después del cérvico uterino.

El pasado 19 de octubre, el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se informó que en el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter se presentan de 450 a 500 casos anuales de esta enfermedad. La mayor parte de estos son avanzados.

Para el doctor Pérez Martínez, la falta de datos específicos impide que el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública, pueda trazar una estrategia. "Lo básico es un registro nacional de cáncer, que no existe. Nosotros no sabemos cuántos son ni donde están. Necesitamos un registro nacional de cáncer, eso nos va a dar la oportunidad de trazar estrategias, políticas de prevención y tratamiento".

Señala como otras carencias la falta de educación médica continuada para médicos generales que puedan hacer una primera detención de la enfermedad, así como deficiencias en la gerencia asistencial y equipamiento.

El especialista indica que los mamógrafos convencionales están descontinuados y no pueden detectar el cáncer en una etapa temprana. También apunta la falta de técnicas avanzadas, como la tomografía de positrones (PEC, por sus siglas en ingles), que es un estudio que se utiliza para evaluar células cancerosas ocultas y que se hace fuera del país a un costo de US$1,500.



Denuncia contra las ARS

En agosto de este año, el presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología denunció que las ARS se negaban a cubrir varios de los medicamentos necesarios para los pacientes de cáncer. El doctor Ramón Pérez Martínez dijo que esto sucedió luego que el Consejo Nacional de Seguridad Social validará el aumento para cobertura de enfermedades catastróficas de 500 mil a un millón de pesos. "El oncólogo indicaba el medicamento y la ARS decía al paciente que no le podían dar el medicamento porque el seguro no lo cubría, que no estaba en el listado de medicamentos de la Sisalril". Aseguró que el problema ha sido denunciado a las autoridades y espera que se corregido con prontitud. La denuncia ha sido negada por la a Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS).