Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

El COVID-19 empieza a pasar factura por falta de distanciamiento social durante la campaña

Los políticos volvieron al mano a mano en plena pandemia

En esta semana, varios políticos han confirmado tener el virus

Expandir imagen
El COVID-19 empieza a pasar factura por falta de distanciamiento social durante la campaña
Aglomeración de personas durante la parte final de la campaña y punto más crítico de la pandemia. (FUENTE EXTERNA)

La apertura económica junto a la aglomeración de personas durante las caravanas y mano a mano de los candidatos en el pasado certamen electoral ha provocado un aumento en la positividad en los casos del COVID-19, según informó este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, Cárdenas.

Antes de la apertura económica, la tasa de positividad se mantuvo en 19.86%, pero desde que se encendió el motor productivo y se activó el proselitismo, la positividad subió a 25.05%, según el boletín #113 de Salud Pública.

“... la apertura económica y un proceso electoral que acaba de terminar están determinando el cambio de comportamiento”, expresó Sánchez Cárdenas en la rueda de prensa de este viernes.

En la recta final de la campaña, los candidatos abandonaron el confinamiento y las reuniones virtuales y se lanzaron a las calles en busca de votos para las elecciones del pasado domingo, sin guardar la distancia para evitar la expansión del COVID-19, y lo hicieron en el punto más crítico de la pandemia con la mayor cantidad de casos activos.

En esta semana, varias figuras políticas de La Altagracia informaron que están afectadas por el COVID-19: Robert de la Cruz, asistente del presidente Danilo Medina y excandidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana; el diputado electo del PRM, Francisco Villegas, y Onabel Aristy, hijo del senador Amable Aristy Castro. En La Vega, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fausto Ruiz, confirmó que dio positivo al virus.

“Como hemos tenido apertura económica y por el cumplimiento cívico electoral, lo que estamos mirando es un aumento de una positividad que venía en aumento”, agregó Sánchez Cárdenas.

De los pacientes positivos, 4,119 están en hospitales. De esos, hay 226 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); 46.02 % corresponden al Gran Santo Domingo, 33.63 % a Santiago y 13.27 % a Duarte.

La situación tiene las alarmas activadas ante un eventual colapso del sistema hospitalario en el país. Salud Pública mantiene el llamado a seguir con las medidas de prevención antes de que sea muy tarde.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.