×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El crudo sube más de un dólar y cierra semana a más de 71 dólares

Expandir imagen
El crudo sube más de un dólar y cierra semana a más de 71 dólares
NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas subió hoy más de un dólar y se situó de nuevo por encima de los 71 dólares, al persistir el temor a interrupciones en los suministros desde Irán u otros países y mantenerse firme la demanda en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos para julio de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, subieron 1,28 dólares y quedaron a 71,63 dólares el barril (159 litros).

Los contratos de gasolina para entrega en julio finalizaron a 2,1528 dólares/galón (3,78 litros), cinco centavos más que el jueves.

El gasóleo de calefacción para ese mismo mes quedó en 2,0459 dólares/galón, después de sumar seis centavos.

Los contratos de gas natural para julio concluyeron la sesión a 6,17 dólares por mil pies cúbicos, dos centavos menos que el día anterior.

La evolución de los precios del crudo y de los combustibles ha seguido esta semana un patrón similar a otras anteriores, en las que después de algunas sesiones a la baja se produce un avance antes del fin de semana.

Ese comportamiento refleja la cautela de los operadores ante posibles eventos en los días de inactividad que influyan de manera poderosa en los precios del petróleo y derivados, comentó Eric Bolling, un operador independiente en el parqué del NYMEX.

"Cualquier cosa puede pasar durante el fin de semana", declaró hoy durante una entrevista en el canal financiero CNBC.

Recordó que la llegada de la época de mayor consumo de gasolina en Estados Unidos en todo el año; la temporada de huracanes o el clima de violencia en Irak y Nigeria, son asuntos que tienen muy presentes sus colegas en la cabeza, entre otros.

"Hay tantas áreas en el mundo donde puede pasar cualquier cosa. En estos dos días sólo esperas a ver que pasa, cruzas los dedos y tratas de cubrir posiciones hasta que vuelves el lunes", al parqué del mercado neoyoprquino, agregó.

El petróleo WTI varió hoy la tendencia después de tres sesiones consecutivas a la baja y de descender su precio un 2,3 por ciento el miércoles, tras conocerse que las reservas de gasolina en EEUU aumentaron por sexta semana consecutiva.

Las existencias de ese combustible se incrementaron en un millón de barriles la semana pasada, aunque el total, de 210,3 millones, es aún el 2,4 por ciento inferior al volumen de hace un año.

Los operadores constataron también que las reservas de crudo se mantienen en un nivel elevado y después de aumentar 1,1 millones de barriles, llegan a un total de 346,6 millones, una cifra que supera en un 4,2 por ciento a la del pasado año.

La demanda de gasolina, uno de los factores más analizados por cuantos operan en el NYMEX, se mantiene robusta y en las últimas cuatro semanas fue de una media de 9,3 millones de barriles, un 0,7 por ciento más que en el pasado año en la misma época.

La reacción bajista a los datos del Departamento de Energía continuó el jueves, después de conocerse la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, en un bombardeo estadounidense.

Sin embargo, la violencia no se ha detenido en ese país y a los atentados de las últimas horas se añadía el secuestro en Bagdad del director general de la Compañía Estatal de Proyector Petroleros, Mudana al Badri, por un grupo armado.

Lo operadores están también pendientes de la respuesta de Irán al paquete de incentivos que le ofrecen los cinco países con un puesto permanente en el Consejo de Segurida de la ONU- Reino Unido, Francia, Rusia, China y EEUU- y Alemania, si detiene sus actividades nuclerares.

El presidente de EEUU, George W. Bush, señaló hoy que el Gobierno iraní tiene unas semanas y no meses para analizar la propuesta y si no suspende su programa de manera verificable, "se tomarán medidas" en el Consejo de Seguridad.