Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Venezuela
Diálogo Venezuela

El diálogo por Venezuela suspendido y sin fecha; partes no acudieron ayer

Expandir imagen
El diálogo por Venezuela suspendido y sin fecha;  partes no acudieron ayer
Miguel Vargas y Rodríguez Zapatero informaron a la prensa. (MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela quedó suspendido en la noche de este jueves, y sin fecha de reinicio, luego de que los mediadores se reunieran entre ellos y se hubieran comunicado con las partes, según informó el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

“Hoy queremos anunciarles a todos ustedes que hemos conversado con las partes, tanto gobierno como oposición, y que hemos también conversado con los cancilleres presentes y hemos acordado comprometernos a convocar en los próximos días una nueva fecha para continuar el diálogo aquí en la República Dominicana”, dijo Vargas.

Vargas habló a la prensa acompañado del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y de los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni; de Nicaragua, Denis Moncada; y de San Vicente y las Granadinas, Andreas Newsam, quienes participan como observadores.

“Por diferentes razones, la oposición no ha podido estar presente, pero hemos tomado todo el día en conversaciones, tanto con los presentes, los cancilleres, el presidente Zapatero y también con los cancilleres que no pudieron estar presentes por motivos de compromisos”, afirmó Vargas.

Mientras que Rodríguez Zapatero dijo que no tirarán la toalla, y que el tiempo se le hace corto a las partes e hizo un llamado tanto a la oposición como al Gobierno a que entiendan que el tiempo que pasa puede ser determinante y crucial para el acuerdo.

“Hoy teníamos una convocatoria para continuar el proceso de negociaciones en busca de un acuerdo de paz, de convivencia, un acuerdo democrático tan necesario para Venezuela. No ha sido posible, la oposición no ha acudido, ha explicado sus razones. Para quienes estamos en esta tarea comprometidos desde hace mucho tiempo, para el gobierno y el presidente de República Dominicana, para los cancilleres, tenemos una obligación, un deber, un compromiso”.

“No vamos a arrojar la toalla, la toalla es nuestra, la toalla es de los que creemos en la paz y la convivencia, en la democracia y en los derechos fundamentales, y pido que en esa convicción nos acompañe todo aquel que tenga el buen deseo para el futuro de Venezuela”, dijo el expresidente Rodríguez Zapatero.

Antes del anuncio

En la mañana de ayer, ninguna de las partes acudió al diálogo, lo que llevó a mediadores y acompañantes a reunirse con el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional dominicano.

En el encuentro participaron el ex presidente español, Rodríguez Zapatero y los cancilleres Vargas Maldonado, de República Dominicana; el de Bolivia y el de Nicaragua, quienes se encontraban en el país desde la noche del pasado miércoles.

De su lado, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un comunicado, informó que la presencia de los cancilleres es indispensable para continuar en el diálogo: “Una nueva reunión debe contar con la participación de todos ellos”, plantearon.

“Reiteramos nuestra disposición a retomar la negociación cuando se garanticen los puntos anterior- mente señalados, se procure el respecto a nuestro equipo negociador y haya un compromiso serio con el país para seguir adelante en este proceso”, aduce el documento que hizo público en su Twitter el opositor Luis Florido.

TEMAS -