Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Venezuela
Diálogo Venezuela

El diálogo venezolano avanza, pero “nada está aprobado hasta que todo esté aprobado”

Expandir imagen
El diálogo venezolano avanza, pero “nada está aprobado hasta que todo esté aprobado”
El diputado venezolano Julio Borges (c), acompañado por varios líderes opositores, habla tras la reunión entre representantes del gobierno y la oposición de Venezuela. (EFE/ORLANDO BARRÍA)

SANTO DOMINGO. El Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán el diálogo que busca acuerdos entre ambas partes, el próximo jueves 18 de enero a las 9 de la mañana, así lo anunció al término de la reunión de este sábado, el mediador y presidente de la República, Danilo Medina.

Tras una intensa jornada aproximadamente de 10 horas y dos días de negociaciones, el presidente Medina dijo que aún faltaban puntos por acordar, por lo que se ha convocado aquí en Santo Domingo de nuevo.

Jorge Rodríguez, vocero del gobierno de Venezuela, durante su intervención declaró que no se pueden señalar los puntos en los que hay acuerdos porque se decidió que “nada está aprobado hasta que todo esté aprobado”.

“Debo empezar en esta intervención haciendo un reconocimiento a todos los venezolanos, y al sector político de Venezuela, debo decir si de algo están acostumbrados los chavistas es a no aceptar ningún tipo de tensiones de sectores imperiales o intervenciones que hemos visto los últimos días, dirigidas atacar el diálogo de paz y convivencia en República Dominicana. Profundas presiones, para acabar con este diálogo que busca una convivencia pacífica, un diálogo que busca atender nuestras necesidades económicas y sociales en Venezuela”, dijo refiriéndose a sectores de Estados Unidos que “atacan el diálogo de paz y convivencia”.

El vocero y jefe de la delegación de la oposición, Julio Borges, dijo que, si bien hoy no pueden dar la noticia de que se haya cerrado la posibilidad de “un acuerdo para poder presentar soluciones concretas”, lo que no puede hacer es improvisar sino que más vale mantenerse en sus posiciones firmes.

Si se buscan “soluciones improvisadas o fáciles en aquellos puntos donde ahora hay unos nudos que tenemos que resolver, estamos convencidos de que en lugar de ayudar a nuestro país lo que podemos traer es más confusión, más crisis y más desasosiego”.

Señaló que una de sus principales aspiraciones es tener este año un sistema electoral que permitan a los venezolanos votar “con total libertad, y confianza”.

“Estamos acá con una responsabilidad moral, política e histórica con nuestro país. No podemos dejar de dar la lucha” citó.

En los tres días de diálogo han participado los cancilleres: Andreas Newsam, está San Vicente y las Granadinas; Fernando Huanacune, canciller de Bolivia; Luis Videgaray, canciller México; Heraldo Muñoz, canciller de Chile; Denise Moncada, canciller de Nicaragua y el canciller dominicano Miguel Vargas.

Por el gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez; Elías Jaua; Roy Chaderton, Larry Devoe.

En la oposición: Alejandro Hernández; Simón Calzadilla; Vicente Díaz; Gustavo Vásquez; Manuel Rosales; Eudoro González; Luis Aquiles Moreno; Luis Florido; Enrique Márquez; Julio Borges.

TEMAS -