Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

El enigmático secreto del relleno sanitario de SDE

Las autoridades no informan el lugar donde será construido

Los regidores envían proyecto a comisión para su estudio

Expandir imagen
El enigmático secreto del relleno sanitario de SDE
Ninguno de los consultados por Diario Libre sabe dónde se construiría el relleno sanitario.

El lugar donde se construiría el anunciado relleno sanitario de Santo Domingo Este parece estar envuelto en un velo misterio, debido a que ningunas de las partes involucradas quiere decir dónde está el lugar en que se levantaría la obra que permitiría procesar más de 1,200 toneladas de residuos sólidos.

En la Alcaldía se ha requerido la información por varias vías sin resultados positivos, lo mismo con regidores, que parecen ser los más ajenos al proyecto, y hasta el propio director de los Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia (Propeep) José Leonel Cabrera(Neney) ha dicho que el relleno se hará, pero no especifica el lugar.

Informó que será cerca de donde funciona en la actualidad un espacio que es utilizado como lugar de transferencia de los residuos sólidos, pero no precisó el sitio.

“Ya tenemos localizado el terreno, hicimos un descenso acompañados del alcalde Manuel Jiménez, estamos a la espera de que el Concejo de Regidores dé el visto bueno, la aprobación de lugar para empezar con la construcción del relleno sanitario, tan pronto hagamos eso significa que de las cinco mil toneladas que llegan a Duquesa tendrían 1,200 menos, eso le quita mucha presión al tema de Duquesa.

Reveló que tienen ubicadas unas 600 tareas del Consejo Estatal del Azúcar, suficientes no solo para el relleno sino, además, para construir otras importantes obras colaterales de beneficio para los residentes de su entorno.

El propio presidente Luis Abinader se ha interesado en la solución al problema del destino final de los residuos sólidos del municipio y lo expresó en un consejo de Gobierno celebrado en la localidad este año. Para impulsar la obra se creó una comisión de seguimiento. La Alcaldía sometió ante el Concejo de Regidores un proyecto, pero la pieza no ha sido conocida.

El presidente de los regidores, Frankilin Marte, explicó que se decidió enviar el proyecto a una comisión para su estudio y luego rinda un informe para determinar si procede o no. Él no conoce el lugar donde se levantaría la obra, pero cree que podría ser el Distrito Municipal San Luis.

“Está en manos de una comisión que se encarga de estudiar ese asunto, esa comisión hará su informe y luego, la Dirección de Medio Ambiente tendrá su parte para determinar si se aprueba o no, no significa que ya está aprobado, depende del informe que se tenga, se procederá a aprobar o rechazar el proyecto”, dijo Marte.

El edil es partidario de que Santo Domingo Este tenga su propio relleno sanitario porque Duquesa queda muy lejos del municipio y un camión no puede depositar más de dos veces al día por la distancia.

Edita Sandoval es una regidora de la oposición, del Partido de la Liberación Dominicana, y no sabe dónde quedan los terrenos, pero sí le han comentado que cerca existen unos humedales... “y creo que eso va a ser imposible ahí”.

Informó que el Concejo de Regidores no conoció el proyecto porque carecía de documentación como requisitos previos a su aprobación, como el permiso de Medio Ambiente, el estudio de factibilidad del subsuelo, entre otros.

La regidora dijo que en una ocasión le hizo saber al alcalde Manuel Jiménez los requisitos previos para aprobar un proyecto de esa magnitud y la respuesta fue que cuando un proyecto como ese es de interés del presidente de la República, ellos mismos se encargan de los permisos correspondientes.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.