El Gobierno descarta posibilidad de que el Congreso modifique Presupuesto

  • El ministro de Hacienda se reunió ayer con la comisión del Congreso
Simón Lizardo dice Ejecutivo dio toda la cobertura que pudo.

SANTO DOMINGO. El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, descartó ayer toda posibilidad de que el presupuesto del próximo año sea modificado para destinar más recursos a diversas instituciones estatales que lo han demandado.

Tras una reunión de más de tres horas con la Comisión Bicameral del Congreso, Lizardo dijo que en la presentación que se hizo del proyecto está contemplada todo la cobertura que el Poder Ejecutivo puede dar a las instituciones.

“Si el Ejecutivo hubiese tenido alguna posibilidad de modificar, lo habría hecho antes, por eso lo hemos entregado, cumpliendo con un dispositivo constitucional, antes de la fecha, y ese documento recoge el esfuerzo del Ejecutivo de más de cuatro meses de estudio y de verificar qué podemos hacer”, afirmó.

A la fecha se ha demandado aumento de las asignaciones presupuestarias de la Junta Central Electoral, Ministerio de Salud Pública, el sector Justicia, la Cámara de Cuentas, entre otras dependencias del Estado.

Lizardo consideró que las demandas presupuestarias siempre serán insatisfechas, pero recordó que los ingresos tienen un techo.

“Si fuéramos a satisfacer todas las demandas, necesitaríamos un presupuesto de un 24% del Producto Interno Bruto. Y con los ingresos que tenemos nos faltarían más de 200 mil millones, y eso es imposible en el contexto que tenemos”, explicó.

El anteproyecto de ley de presupuesto que el Poder Ejecutivo sometió al Congreso es de más de RD$630,000 millones, incluidos unos RD$ 455,000 millones por concepto de ingresos y otros RD$175, 500 millones de financiamiento.

Tras el encuentro de ayer con la Comisión Bicameral, el ministro de Hacienda dijo haber respondido debidamente todas las inquietudes de los legisladores, pero adelantó que habrá otros encuentros para seguir tratando el tema.

Además del ministro, participó el director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos; y el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix. La Comisión bicameral la componen unos 20 senadores y diputados, entre ellos el presidente de la Comisión, Tommy Galán, Dionis Sánchez, Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Víctor Sánchez, Vinicio Castillo Semán y Rubén Maldonado.

20141016 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas