El gobierno se reúne hoy con el FMI para negociar Stand-By
El gobernador del Banco Central anunció para ayer la llegada de la misión

SANTO DOMINGO. El gobierno reiniciará hoy las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en busca de la firma de un acuerdo de tipo Stand-by con ese organismo, en momentos en que se busca en el Congreso Nacional la aprobación de la reforma fiscal, paso previo a la presentación del Presupuesto Nacional 2013, que se estima en RD$469,000 millones.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció durante el 65 aniversario de esa entidad, que el 5 de noviembre regresaba otra vez al país la misión del FMI para revisar la evolución económica y sentar las bases para las próximas conversaciones para la consulta del artículo IV y el seguimiento posterior al programa.
"Esta visita será propicia para iniciar las conversaciones formales de cara a negociar un nuevo (acuerdo) Stand-by. En esta oportunidad se realizará, además, un monitoreo post-programa, contemplado al finalizar el último acuerdo", afirmó Valdez Albizu.
La misión del FMI, que estuvo de visita del 10 al 18 de septiembre, y que regresa nueva vez, la encabeza Przemek Gajdeczak, además de Mario Dehesa, representante residente del FMI en República Dominicana y de Letty Gutiérrez, economista de la oficina del FMI en el país, según fuentes del gobierno.
Las autoridades buscan negociar un acuerdo con el FMI en parte por el alto déficit fiscal y por problemas de pago de deuda con generadores de electricidad.
El primer acuerdo firmado con el FMI fue en 1959. Hasta la fecha, siete han sido Stand-by y uno de facilidad ampliada, firmado en 1983 durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco. El pasado gobierno (de Leonel Fernández) rompió en febrero pasado el acuerdo Stand-by con el FMI, vigente desde 2009, por un monto de US$1,700 millones.
Diario Libre
Diario Libre