Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“El Gobierno tiene un amplio plan de alimentación a los más pobres del país”

4.5 millones de raciones alimenticias son servidas por los Comedores Económicos del Estado cada mes. Así lo manifiesta Nicolás Calderón, el director de este organismo.

SANTO DOMINGO. El Gobierno invierte cada año la cantidad de RD$1,600 millones a través de los Comedores Económicos del Estado para acudir en auxilio de familias necesitadas con el reparto de alimentos cocinados a bajos precios y de raciones alimenticias.

La información la ofreció el director del organismo de asistencia social, Nicolás Calderón, al participar como invitado en el Diálogo Libre.

Calderón sostuvo que en la actualidad la institución dispone de 37 comedores productores diseminados en zonas vulnerables, 40 cocinas móviles que son trasladadas según la necesidad de cada región y se sirven 4.5 millones de raciones cada mes, “unas 150 mil todos los días”.

El programa de alimentación móvil ya cumple diez años tras haberse creado dando “un servicio muy eficiente, sobretodo en los momentos de catástrofe. Vimos como las cocinas móviles ayudaron mucho a nuestros vecinos de Haití cuando ocurrió el terremoto y gracias a este programa pudimos contener una migración masiva de haitianos hacia nuestro país por efectos de la escasez de alimentos”.

“Al tener un gran centro de distribución en Sonapi, pudimos lograr que todos los haitianos acudieran en masa a comer allí, esto fue aparte de la distribución que hacíamos en los refugios habilitados por los organismos internacionales”, dijo.

Al referirse al precio de las raciones que se suplen en los comedores, Calderón explicó que estas tienen dos precios, uno es el costo real y el costo que se le transfiere al público final, al que llega con un alto subsidio.

El costo de un plato

Preparar un plato de comida en los comedores cuesta entre 69 y 74 pesos, pero se le vende a 10 pesos al consumidor final, “ese plato es de excelente calidad porque los productos que adquirimos también son de primera calidad, como es el caso del arroz, habichuelas, carnes, aceite y todos los condimentos”.

Destacó que la gente valora los servicios que ofrecen los comedores entre un 87% y un 90%, “llegamos a un gran número de dominicanos, aproximadamente unos 4.5 millones cada mes” y agregó que cada plato lleva los niveles de calorías necesarias para que la gente se nutra lo suficiente cada día para poder sostenerse, “una persona adulta necesita alrededor de dos mil calorías por día y nosotros se las suplimos”.

Informó que la institución está invirtiendo RD$100 millones en la construcción de nuevos comedores y citó los que se levantan actualmente en Boca de Cachón que ya, según dijo, está sirviendo más de 800 raciones diarias a las personas que habitan allí.

“Desde ese mismo comedor alimentamos otro que hicimos en Tierra Nueva, donde más de 600 personas que habitan allí se alimentan diariamente, terminamos recientemente un comedor en el municipio de Cristóbal, en Batey 6 tenemos otro que está en fase de terminación, vamos a iniciar la construcción de otro en San José de los Llanos y por un desacuerdo ente la comunidad y el ayuntamiento local, no hemos podido iniciarlo”, agregó.

Comedores en construcción

Sostuvo que se construye otro comedor en el sector de La Feria, justamente en el edificio que aloja la Lotería Nacional que suplirá los barrios aledaños, como El Manguito, Los Kilómetros, Mata Hambre, entre otros y los empleados públicos y privados que trabajan cerca y que no pueden ir a sus casas.

Al referirse a los componentes que se toman en cuenta a la hora de construir un comedor, Calderón aseguró que normalmente el Gobierno se enfoca en garantizar la comida a las personas de escasos recursos y “además es un deber que la Constitución le confiere al Gobierno para que se mantenga el acceso a la alimentación”.

Subrayó que la institución maneja el Mapa Nacional de la Pobreza que indica cuáles son las zonas más vulnerables y agrega que partiendo de ahí se hacen estudios para el levantamiento de comedores y citó la zona fronteriza que es uno de los lugares donde el hambre está más marcada y es una de las más atendidas por los comedores.

Avances en los indicadores

“Apesar de que se han reducido significativamente los niveles de pobreza y de hambre en la República Dominicana, todavía nos queda entre un 9% y un 10% de la población que se subalimenta, estamos hablando de un millón 200 mil personas”.

Para Nicolás Calderón el país ha tenido avances significativos, porque según dijo, se ha logrado bajar la pobreza de un 41% en que se encontraba a la llegada de Medina al poder a un 25% “y la clase media se ha incrementado de un 21.8%, a un 30%, lo mismo que el hambre que bajó desde un 36% a 11% hoy en día”.

“Eso se ha logrado gracias al programa de tanda extendida que ha implementado el Gobierno. Antes solo se les daba a los estudiantes desayuno, ahora se les da desayuno, comida y una merienda, eso ha ayudado a los padres que ya no tienen la preocupación de la comida para sus hijos en edad escolar”, dijo.

Citó otros programas que se implementan, como es el Plan Social de la Presidencia, que también va en auxilio de los pobres.

TEMAS -