Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

El Gran Santo Domingo tiene agua suficiente

Director de la CAASD dice que se procesan 415 millones galones

Expandir imagen
El Gran Santo Domingo tiene agua suficiente
Trabajadores de la CAASD en plena labor. (FUENTE EXTERNA)

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que el Gran Santo Domingo cuenta con agua suficiente para atender la demanda debido a las óptimas condiciones de las fuentes hídricas.

Felipe Suberví, director de la entidad, explicó que los embalses de Jigüey y Valdesia presentan excelentes niveles de agua, de manera sostenida, para abastecer al principal sistema de la institución, el acueducto Valdesia Santo Domingo

Actualmente la producción de la Corporación es de 415 millones de galones de agua potable por día, de los cuales 155 millones provienen del acueducto Valdesia Santo Domingo, que suple el preciado líquido al Distrito Nacional.

“Esta producción es adecuada para esta época y con ella podemos mantener, por el momento, el servicio en el Gran Santo Domingo de manera estable... esto se debe, fundamentalmente, a que los ríos que sirven de fuentes a nuestros acueductos han mantenido buenos caudales. Tal es el caso de Haina, Ozama, Nizao, Isabela, Isa y Duey. Esta situación ha permitido que nuestros principales acueductos trabajen a plena capacidad, al igual que la mejora sostenida que hemos tenido en nuestros campos de pozos, fundamentalmente en el municipio Santo Domingo Norte”, resaltó el funcionario.

Suberví explicó que el acueducto Valdesia Santo Domingo opera a plena capacidad debido a los buenos niveles que presentan las presas Valdesia y Jigüey. Estas se alimentan del río Nizao, cuyo caudal actualmente es de 10.28 metros cúbicos por segundos (m³/seg).

Detalló que la presa de Valdesia está en la cota (altura) 148.91 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y le restan sólo 1.09 metros para llegar a su tope. Lo mismo ocurre con el embalse de Jigüey, que se ubica en la cota 540.55 MSNM y sólo le faltan 95 centímetros para alcanzar su nivel máximo.

Con esa situación, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo está en capacidad de suministrar agua el liquido de manera regular.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.