Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Grupo Ramos apoya apertura libre comercio

Expandir imagen
El Grupo Ramos apoya apertura libre comercio
Mercedes Ramos Fernández
SD. El presidente del Grupo Ramos, Román Ramos Uría, afirmó que "las ventajas del libre comercio no fueron tantas como la gente pensó", pero el consumidor ha sido el gran ganador con todo el proceso de apertura.

A seguidas pasó a explicar que muchas veces la población piensa que los productos suben por la inflación, pero olvidan que el problema es el dólar, que después que se estabilizó en el 2004 ha ido subiendo. De 28 se estabilizó en 42 por uno y ya está por arriba de esa cifra, a lo que se une el euro.

A su vez, Mercedes Ramos Fernández dijo que "realmente hay productos, hay mucha más variedad de productos", por lo que considera que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) ha sido positivo y muchos productos entran casi con cero de arancel.

Expuso que otros productos pagan impuestos, fletes que son costosos, pero el gran reto es para los dominicanos, y es la queja de los industriales, es ver cómo se puede contribuir a que el comercio sea más balanceado, y que se pueda contribuir más con las exportaciones y menos con las importaciones.

Pero Ramos Uría consideró que el libre comercio es bueno para que las industrias criollas sean más competitivas, y citó que cuando el gobierno de Joaquín Balaguer los industriales estaban muy contentos.

"Yo creo que el consumidor ha sido un gran ganador en todo el proceso de apertura de los mercados que ha habido, y creo que esa apertura debemos defenderla, porque ha sido en beneficio al final de todos los consumidores", dijo.