Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Suelo
Suelo

El huracán María trae mucha lluvia a un suelo muy saturado en el país

Experto dice que caería entre 100 a 150 mililitros

Expandir imagen
Infografía

SANTO DOMINGO. La trayectoria que sigue el huracán María, de categoría cinco, indica que desde la noche de este miércoles comenzará a afectar el territorio nacional y provocará constantes precipitaciones.

Esas lluvias aumentan el grado de vulnerabilidad frente al fenómeno, debido a la saturación de los suelos dejada por el paso del huracán Irma próximo a la zona norte del país el pasado día 7 de este mes.

“En el caso de Dominicana, el huracán será muy similar a Irma, pero un poco más cerca y cubrirá toda la Región Norte desde Samaná hasta Montecristi, y dejará lluvias, sobre todo en las zonas de montaña, mientras en el Sur habrá vientos de tormentas”, indica Rafael Méndez, climatólogo dominicano y profesor de Física en la Universidad de Puerto Rico, especializado en el clima del Caribe.

Calcula que María provocará lluvias por los 250 a 300 milímetros en Puerto Rico y de entre los 100 y 150 milímetros en Dominicana. Esos niveles de lluvias aumentan el riesgo frente a las inundaciones y los deslizamientos de tierra, advierte, aunque explica que los efectos dependerán del manejo que se haga de las presas para controlar el curso de las aguas.

Tras el paso del huracán Irma, también de categoría cinco, el Servicio Geológico Nacional (SGN) realizó un levantamiento de las condiciones en que quedaron algunas provincias.

Encontraron que la erosión de la costa de Nagua se incrementó con Irma y que podría aumentar mucho más con María. También encontraron que los municipios Cabrera, en María Trinidad Sánchez; Altamira y Villa Isabela, en Puerto Plata; Guayubín y Villa Vásquez, en Montecristi; Moca; El Seibo y Hato Mayor tienen una alta amenaza de deslizamientos de tierra y movimiento de terreno.

Yenni Rodríguez, encargada del Departamento de Hidrogeología y Calidad de las Aguas del SGN, explica que cuando el suelo ha recibido abundante agua, como es el caso de las provincias del norte, se satura, y al recibir nuevas lluvias, como podría ocurrir en el caso del ciclón María, se generan las correntías superficiales. “Al suelo no poder recibir más agua, las que caen con la lluvia corren hacia los lugares más bajos ocasionándose inundaciones”, detalla.

Ayer, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, señaló que la mayor preocupación ante el paso de María es que sus bandas nubosas cubrirán casi todo el territorio nacional y que las mayores precipitaciones están hacia el Sureste, Este y Noreste.

TEMAS -