Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obras públicas
Obras públicas

El IDAC capacitará personal aeronáutico de Bolivia a través de la ASCA

Expandir imagen
El IDAC capacitará personal aeronáutico de Bolivia a través de la ASCA

PUNTA CAUCEDO. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a través de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), ofrecerá capacitación a personal aeronáutico de Bolivia en materia de control de tránsito aéreo y otras funciones técnicas, mediante un acuerdo mutuo de cooperación entre las autoridades de aviación civil de ambos países firmado por Alejandro Herrera y el general Célier Arispe Rosas, director de la Autoridad Aeronáutica de Bolivia.

Aprovechando una visita del funcionario del país suramericano a las instalaciones del Complejo Aeronáutico Norge Botello donde se encuentra el moderno Centro de Control de Tránsito Aéreo de Santo Domingo y el edificio que aloja a la ASCA , sus oficinas y aulas, sus simuladores de vuelo, de radar y de aeródromos, Rosas solicitó la contribución de las autoridades académicas para que parte de su personal reciba entrenamiento en República Dominicana, tomando en cuenta que la ASCA está certificada como Trainair Plus por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“El sector aeronáutico dominicano se siente comprometido, primero con el desarrollo de nuestro sistema y con seguir manteniendo los niveles de calidad, desempeño y compromiso con la seguridad operacional que exhibimos ante los organismos internacionales que rigen la aviación civil y que hemos pasado de ser un país receptor a proveedores de servicios aeronáuticos, hoy nos comprometemos con el Estado de Bolivia para dar asistencia en materia de control de tránsito aéreo a su personal aeronáutico a través de la ASCA”, indicó el director general del IDAC al general Rosas.

En ese orden, el director ejecutivo de la Autoridad Aeronáutica de Bolivia sostuvo que al constatar los niveles de calidad de los equipos y el personal de formadores con que cuenta la ASCA se interesó en que, mediante un acuerdo que será suscrito próximamente, su personal aeronáutico reciba entrenamiento en este país.

“Contentísimo de estar aqui. En mi país estamos empezando a desarrollar el tema de transporte aéreo. Esta es una oportunidad para poder tener la información y más adelante que pueda venir personal nuestro a capacitarse acá en la ASCA. Veo las instalaciones, el equipamiento y fundamentalmente tienen ustedes altos estándares de enseñanza acá en su centro de formación. Debo manifestar que al venir de la Fuerza Aérea de Bolivia he visto en muchos lugares mucho equipamiento, pero en la parte civil es la primera vez que veo algo de esta magnitud, que no hay mucho que envidiar a otros países”, manifestó.

El general Rosas resaltó el interés y el compromiso que tienen de cuidar los cielos de ambos países a través de la vigilancia y la seguridad operacional como tarea básica y por intención de su presidente, Evo Morales y del ministro de Obras Públicas de ese país, para iniciar un ciclo de cielos más abiertos.

Durante su recorrido por las instalaciones del Complejo Aeronáutico el funcionario de Bolivia visitó el Centro de Control de Tránsito Aéreo, el cuarto de monitoreo, las áreas de descanso de los controladores y en la ASCA los simuladores de vuelo, de control radar y de control de aeródromos. Acompañaron en el recorrido al general Arispe Rosas, además del Dr. Alejandro Herrera y el subdirector general del IDAC Santiago Rosa Martínez, el presidente y secretario de la Junta de Aviación Civil (JAC) Luis Ernesto Camilo y Pablo Líster, respectivamente, así como directores de las diversas áreas técnicas del IDAC y de la ASCA.

TEMAS -