Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

El impacto de la tecnología 5G en el país será positivo, dicen expertos

Enumeran las diez industrias nacionales que se transformarán con esta tecnología

Expandir imagen
El impacto de la tecnología 5G en el país será positivo, dicen expertos
Las siglas 5G se refieren a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. (ARCHIVO)

Con la presentación de pliegos para la licitación de bandas para la red 5G llevado a cabo este martes 9 de febrero de 2021 por el presidente de la República, Luis Abinader, expertos en materia tecnológica han considerado que el impacto de esta tecnología será positivo en todos los sentidos.

“El impacto de la tecnología 5G en el país es positivo en todos los sentidos. Eso sugiere una inversión en infraestructura que le dará la oportunidad a la República Dominicana de entrar y estar a la par en materia de telecomunicaciones, con las grandes naciones del mundo, expresó Carlos Pérez Tejada, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y tecnologías de consumo.

Destacó que, gracias al 5G las empresas van a invertir en infraestructuras, que, a su vez, les va a abrir la oportunidad a otras empresas, tanto locales con extranjeras, de tener la oportunidad de expandir sus negocios y aprovecharlos, lo que significa ganancias para la economía local.

“Para los ciudadanos de a pie, significa un avance exponencial en términos de la internet, pues habrá velocidades muchísimo más rápidas, hasta cien veces más rápida y la latencia (tiempo que tarda una señal en viajar y recibir una respuesta) será mínima”, refirió Tejada.

Dedujo que esto permitirá que sectores como la salud se desarrollen con relación a la telemedicina o la cirugía por robots a distancia, por lo que ya no será necesario que una persona tenga que ir a un médico a tratarse, porque simplemente en zonas remotas, un cirujano desde Londres, podrá operar de manera directa y en tiempo real a una persona de una zona profunda de Sudáfrica, por ejemplo.

“El desarrollo del 5G en el país significa que se va a acortar la brecha digital, pues se podrán colocar antenas en zonas donde no había y se va a cubrir, por fin, el territorio nacional. De manera global, estará a la par con otras grandes naciones y somos el segundo país en Latinoamérica que hace una licitación para el 5G”, agregó.

Por su parte, Arturo López Valerio, empresario tecnológico y presidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cámara TIC), manifiesta que, la 5G, la nueva generación en comunicaciones móviles, se lanzó en 2019 y, en mayo de 2020, 125 países de todo el mundo comenzaron a invertir en la tecnología.

“Las redes 5G son el último estándar 3GPP, con velocidades entre 10 y 100 veces más rápidas que 4G. En gran parte gracias a este enorme aumento de la velocidad, se espera que 5G revolucione las comunicaciones móviles y permita la digitalización de muchos aspectos nuevos de la vida cotidiana”, auguró el experto en tecnología.

Dijo que, el 5G podría servir como base para una “cuarta revolución industrial” y proporcionar la conectividad necesaria para las ciudades inteligentes del futuro.

“La red 5G supondrá un ‘gran paso de avance’ en términos de la red digital y competitividad para el país, pero debemos tener en cuenta los retos aún visibles de asequibilidad y adopción en la población que ‘descubrimo’ durante el avance de la pandemia y el estado de emergencia que vive el país”, indicó López Valerio.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.