El instinto maternal: ¿Se tiene o se crea?

Si el instinto maternal es innato o se fabrica, o ambas cosas a la vez, es una pregunta que flota en el aire desde hace mucho tiempo y que genera posiciones contrapuestas entre los estudiosos del tema.
El deseo de ser madre, que se supone toda fémina tiene, así como el empeño por cuidar, proteger y defender a un vástago o a alguien, aun no haya salido de su vientre, es lo que comúnmente se conoce como instinto maternal.
Si toda especie del género femenino lo tiene, humana o animal, es un tema que crea controversia, tomando en cuenta casos de madres que abandonan a sus hijos, otras que hasta los matan, y aquellas que han optado por renunciar a esa condición.
A estas y otras confusiones en torno al tema la psicóloga Martha Rodríguez, del Centro de Investigación y Ciencias de la Familia de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) responde que el instinto maternal no es programado, sino espontáneo, y que se presenta en algunas mujeres a temprana edad y en otras a mitad de la adultez.
Para Rodríguez, el instinto maternal es el sentimiento que experimenta una mujer para abrirse a un proceso de crianza, y una necesidad de realizarse en el sentido de persona, de crecimiento, de desarrollo, de futuro, así como una proyección de sentimientos de autorrealización a través de la maternidad.
En general, dice la psicóloga, las mujeres en principio se desarrollan profesionalmente y luego "experimentan un vacío que está muy asociado a la necesidad de tener experiencias a través de la maternidad".
A su juicio, el instinto maternal no es una condición física, sino psicológica, por lo que no todas las mujeres lo tienen, aunque tienden a desarrollarlo en la mayoría de los casos.
"Las mujeres tenemos una programación que nos atrae hacia la maternidad, tendente a querer ser madres, a proteger y acunar, pues madre es aquella que acoge a otro en su ser a través de los niños, de manera natural o por adopción".
Una decisión
El deseo de ser madre, agrega la psicóloga, la sociedad lo trabaja desde temprana edad, pero la apertura hacia él es una decisión.
Esa es la explicación que Rodríguez da a casos de mujeres que abandonan o maltratan sus hijos. "Tenemos una condición por ser mujeres que nos capacita para eso, y que siempre está, pero ellas deciden si les dan el sí o el no a ese sentimiento o condición", puntualiza.
Asimismo, aclara, cuando la mujer decide dar cabida al instinto maternal se coloca en un segundo plano para entregarse al hijo, y por eso éste debe tenerse cuando se sienta preparada.
Instinto maternal en los animales
Hasta qué punto es comparable el instinto maternal en la especie humana con el de la animal es otra interrogante frecuente. A este respecto, la psicóloga Rodríguez indica que la diferencia es que las hembras de la especie animal no razonan, pero tienen el instinto y saben lo que tienen que hacer, mientras que las mujeres reflexionan sobre esa condición biológica que tienen y que la sociedad refuerza, y la condicionan al libre albedrío.
En el caso de las mujeres que deciden no tener hijos, la falta de estos es compensada con otros intereses (pareja, profesión, entre otros), pero canalizan el instinto maternal acogiendo y cuidando a alguien, sea la madre, un sobrino o la pareja, e incluso a un animalito, "porque el instinto maternal siempre sale", afirma Rodríguez.
La profesional de la conducta lamenta que la mujer de este siglo ya no conciba la maternidad como una prioridad, pues lo considera una limitación a una condición natural. "Estamos llamadas a dar vida porque Dios nos creó con esa condición. Por tanto, cuando nos cerramos a ese instinto castramos un don divino y un proceso que realiza profundamente a la mujer".
Planteamiento del psicoanálisis
Según las teorías del psicoanálisis sobre el instinto maternal, recogidas en el portal www.terra.es, el deseo que tener un hijo no corresponde a la realización de la esencia femenina, sino que es propio de una posición a la que se llega después de una compleja historia en la que lo fundamental son las relaciones que la mujer ha tenido en la infancia con sus padres.
El mismo portal reproduce opiniones de expertos que señalan que el instinto maternal necesita de ciertas experiencias relacionadas con la maternidad y que ésta "es un deseo particular que tomará diferentes formas en cada mujer y que bien puede no darse nunca".
Diario Libre
Diario Libre