×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El juego de la lotería dominicana en Nueva York opera con misterio

A pesar de su carácter ilegal, es una operación millonaria, sólo accesible a los conocidos

NUEVA YORK. En una joyería de la parte sur del Bronx, son los clientes los que se están haciendo de dinero. No, todos. Sólo los discretos, los que conocen a alguien.

"Pregunte por una mujer llamada Luisa", indicó una persona, que proporcionó la información confidencialmente. "Dile que eres amiga de Tita o de Jackie".

Dentro de la tienda, un hombre trabaja en el mostrador.

El nombre de Luisa no funciona, ella no fue a trabajar hoy. Decir el nombre de Jackie prueba dar mejores resultados. Rápidamente el hombre muestra una libreta escrita a mano, con recibos de la lotería Dominicana, que es ilegal en los Estados Unidos.

"Manténlo en secreto, ok?", dice el hombre.

Las conexiones son tan importantes como el dinero para entrar en esta lotería lucrativa, la cual sigue creciendo, por la búsqueda por parte de los dominicanos de ganancias libres de impuestos.

La lotería clandestina funciona igual que un juego de números. Paga los números que salen en el sorteo de la lotería dominicana.

Este ilegal sorteo, salió a la luz pública, cuando un ladrón resultó muerto, cuando intentó robar 20,000 dólares de las ganancias de esta lotería.

Un oficial de la Policía, fuera de servicio, le disparó al sospechoso cuando éste amenazó a su esposa y a su hija de 3 años. La mujer le dijo a los investigadores que estaba guardando el dinero a un amigo que está en la cárcel.

"Los Números", como le llaman los dominicanos, no están abierto al público en general. Nadie entra a una bodega y tiene acceso inmediato a los nueve tipos de modalidades del juego.

La lotería es sencilla. Los jugadores, en una "tripleta", eligen tres números, y los números que salgan en el sorteo en la República Dominicana, son los que cuentan.

Mientras que la lotería legal paga las probabilidades 500 a 1 en juegos de tres dígitos, las loterías ilegales, como la dominicana, pagan 600 a 1.

"Puede apostar todo el dinero que desee", dijo un dependiente de una bodega. "Hay muchos juegos, el más popular es el de las tripletas. Ahí uno se puede ganar hasta 10,000 dólares".

Pero la información sobre esta lotería está bien resguardada. Los dueños de bodegas, por miedo a ser apresados, se niegan a vender tickets a extraños. Los desconocidos son vistos con sospecha.

En la ocupada intersección de W. Kingsbridge Road y University Avenue, cinco bodegas se negaron a vender tickets a extraños.

Los dueños de las tiendas típicamente cobran una porción de las ventas. El mes pasado, 18 personas fueron arrestadas cuando las autoridades decomisaron una operación de lotería ilegal, que recaudaba más de 200,000 dólares semanales.

Una mujer que juega con frecuencia, ofreció los nombres de dos locales comerciales donde ella compra los "números", una barbería y una joyería.

Después de decir los nombres correctos en la joyería, fue entregado un ticket escrito a mano, con la fecha, los números y el monto de la apuesta.

Después se buscan los números ganadores a través de amigos y familiares en la República Dominicana o simplemente se revisa en la Internet.

Las lotería ilegales en Nueva York, se remontan a décadas atrás, y ahora, incluso algunos juegos ya tienen sus reglas específicas.  

Atrapados

Diez y ocho personas del norte de Nueva Jersey, Nueva York y de Westchester, fueron acusados por este hecho.

Entre los apresados se incluye a cinco presuntos cabecillas de la operación, uno de los cuales fue identificado como Luis Aristy, de Paterson. También arrestaron a Nicolás Morel, pero éste negó los cargos. Durante los operativos, las autoridades decomisaron cerca de US$450,000. El dinero fue descubierto en lugares ocultos en casas y bodegas, así como en una torre de computadora vacía que estaba siendo enviada a la República Dominicana. Las autoridades afirmaron que la banda, aunque era ilegal, le cumplía a los jugadores: los números eran pagados siempre.

(Traducción: Bolívar Sánchez)