Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El levantamiento de la prohibición de venta de alcohol aun es ilegal, según ley electoral

El Ministerio de Interior y Policía favoreció la venta de alcohol pese a que no han pasado las 12 horas que establece la ley

Expandir imagen
El levantamiento de la  prohibición de venta de alcohol aun es ilegal, según ley electoral
Solo los establecimientos hoteleros tiene autorización para vender alcohol. (AP)

Desde ayer sábado fue suspendida la venta de alcohol y el porte de armas de fuego debido a las elecciones municipales que se llevarían a cabo este domingo 16 de febrero, según establece la ley Electoral 15-19.

El décimo noveno título de la ley Electoral establece en su artículo 214 que el expendio de bebidas alcohólicas se suspende desde 24 horas antes de los comicios. “No podrán distribuirse ningún tipo de bebidas alcohólicas, hasta 12 horas después de terminada la votación”.

Esta normativa solo exceptúa a las instituciones hoteleras ubicadas en zonas turísticas, pero estas deberán estar debidamente identificadas ante la Junta Central Electoral (JCE). Sin embargo, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) levantó la restricción de la venta de bebidas alcohólicas, pese a que no han pasado las 12 horas que establece la ley. Por tal razón y según la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, la medida tomada por la institución es ilegal.

Título XIX

Disposiciones destinadas a asegurar el libre ejercicio del derecho de elegir

Artículo 214.- Prohibición del expendio de bebidas.

Desde veinticuatro (24) horas antes de la elección, no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta doce horas después de terminada la votación. Se exceptúan de la presente disposición aquellas instituciones hoteleras que se encuentran ubicadas en las zonas turísticas, las cuales deberán ser debidamente identificadas por la Junta Central Electoral, conjuntamente con las organizaciones acreditadas por ante los organismos oficiales y que agrupan estos establecimientos.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -