Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdos
Acuerdos

El MESCYT e INTEC firman acuerdo para investigación en medio ambiente

Expandir imagen
El MESCYT e INTEC firman acuerdo para investigación en medio ambiente
La ministra Alejandrina Germán y Rolando Guzmán, rector de INTEC, firman el acuerdo. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) firmó un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), “para realizar una investigación en el campo medioambiental”

“Desarrollo y aplicaciones de Sensores Remotos en Órbita Terrestre Baja (LEO, por sus siglas en inglés), Para Mejorar la toma de Decisiones Sobre Resiliencia Climática y Ambiental en el Caribe y la Isla Hispaniola Fase I”, es el título de la investigación, que se inscribe en la línea de medio Ambiente y recursos naturales.

Según precisaron la ministra, Alejandrina Gemán, y el rector de INTEC, Rolando Guzmán, esta investigación consta de las siguientes etapas: la primera cubre cálculos y pruebas con una duración de tres años; la segunda es de producción durante la cual se ensamblará el sistema con una duración de dos años y la tercera es de lanzamiento y operación prevista a desarrollarse en tres años.

“La fase I será cubierta con aportes del FONDOCYT y envuelve un monto de RD$5,750,26 millones”, acotó el ministerio en una nota de prensa, que establece también que el acuerdo tendrá una duración de 36 meses.

La nota agrega que tanto la ministra como el rector explicaron que el objetivo de esta investigación es mejorar la toma de decisiones sobre resiliencia climática y ambiental en el Caribe y la isla Hispaniola, lo que posibilitará que el INTEC coloque en órbita unidades de nanosatélites capaces de medir variables climáticas.

El investigar principal del proyecto es el ingeniero Edwin Antonio Sánchez Camilo, “quedando INTEC como responsable de la ejecución, conclusión y cierre financiero de los fondos asignados al proyecto”.

“El convenio suscrito entre las partes establece que en el caso de que la investigación implique estudios con seres humanos o manipulación genética, se deberá presentar una certificación de no objeción de la Comisión Nacional de Bioética, conforme lo establece el artículo 25 del Reglamento del FONDOCYT”, dice la nota.

Igualmente, que “establece un procedimiento similar en caso de experimento que involucren animales, plantas o agentes patógenos para los seres humanos”.

TEMAS -