Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Familia
Familia

El miedo, principal factor psicológico presentado por dominicanos ante COVID-19

Las mujeres son las más propensas a sentir miedo a causa del estrés familiar

Expandir imagen
El miedo, principal factor psicológico presentado por dominicanos ante COVID-19
Imagen ilustrativa.

El pasado 23 de marzo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) activaron una línea telefónica de apoyo psicológico, con el objetivo de ofrecer ayuda y colaborar en la mitigación de situaciones emocionales que pueda presentar la población por la circulación del COVID-19 en el país.

De acuerdo con los datos recopilados por estas entidades, el miedo es el principal factor presentado por la población.

Además, los ciudadanos los ciudadanos reportaron sentir temor a estar aislados con sus familias, miedo a contagiarse del COVID-19, a la muerte de un familiar o a la pérdida del empleo.

También manifestaron sentir temor ante las siguientes emociones:

- Fallecimiento de algún familiar

- Condición económica del hogar

- Preocupaciones por la salud física actual y posibles complicaciones frente a un contagio por coronavirus

- Ansiedad por presentar síntomas físicos como tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago, dolor de pecho, entre otros

- Sentimientos de ansiedad por el encierro

- Preocupación por la violencia y agresividad de sus hijos por el encierro

- Problemas para conciliar el sueño.

De acuerdo con un comunicado emitido por la UASD y el Codopsi, a la fecha, se han atendido 76 casos, de los cuales el 66% son mujeres y el otro 34% hombres, con edades de 16 a 72 años y una media de 35. El 59% de las llamadas atendidas son del Gran Santo Domingo.

De estos datos se saca la conclusión de que las mujeres son las más vulnerables a sentir miedo, ya que deben cargar con el estrés de los hijos, demás familiares y emociones propias, lo que la hace susceptible a padecer un problema de salud mental como depresión, ansiedad, estrés postraumático e inclusive a ser víctima de violencia, indica el reporte.

En cuando a los hombres, con edades oscilantes entre 16 y 72 años, se cree que podrían aumentar los casos de consumo de bebidas alcohólicas y drogas, agresividad y violencia, sustentado sobre el pobre manejo de las emociones que presenta este sector de la población, según los datos cotejados de los pacientes consultados.

Además, los menores de edad pueden presentar acciones agresivas con los más pequeños del hogar e irritabilidad al no poder salir de casa. También pueden transmitir ansiedad a sus padres por lo cual estos podrían manifestar factores psicológicos parecidos a los síntomas del virus.

Las llamadas recibidas por estas entidades fueron en un 59% realizadas en los sectores más vulnerables del Gran Santo Domingo y están bajos seguimiento de ambas instituciones para evitar situaciones de riesgo.

Esta análisis realizado a través de la intervención telefónica fue diseñado bajo un protocolo estricto, con un sistema de monitoreo y evaluación que permite el seguimiento de los casos y la detección temprana de personas que se encuentren en situaciones de riego o peligro para ser remitidas a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para el seguimiento correspondiente.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.