Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

El miércoles inicia la apertura gradual de la economía

Firmó decreto prorroga estado emergencia

Flexibiliza toque de queda. Sector público y empresas abrirán con 50% y 25% del personal

FASE hasta junio. Abre transporte público

Expandir imagen
El miércoles inicia la apertura gradual de la economía
El presidente dijo que el país tiene que adaptarse a vivir de una forma segura con el COVID-19. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Danilo Medina anunció anoche la apertura gradual de la economía a través de cuatro fases en las que la población deberá cumplir una serie de medidas de para pasar de una a otra, con el fin de evitar el surgimiento de nuevos brotes del COVID-19.

También prorrogó el estado de emergencia por 15 días más a través del decreto 160-20. A partir de ahora el horario será de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., de lunes a sábado, mientras los domingos, regirá de 5:00 p.m. a 5:00 a.m.

En la apertura de la economía, en la primera fase, que se inicia el miércoles 20 de mayo, abrirán las microempresas que tengan 10 empleados, y podrán trabajar hasta cinco empleados o no más del 50% del personal. En las pequeñas que tienen entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados. Las empresas medianas y grandes deberán operar con un máximo del 25% del personal, según indicó el mandatario.

Medina precisó que el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal y que, a partir del miércoles, comenzará a operar solo el transporte público del Metro, Teleférico y OMSA, en horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., y que operará en un 30% de su capacidad. Las unidades de transporte privadas se activarán en la fase 2, según indicó.

Precisó que a las 7:00 a.m. brindarán servicios supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, entre otras; a las 8:00 a.m. comenzarán a trabajar los empleados del sector público y a las 9:00 a.m. entrarían en funcionamiento ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero y otras empresas.

El miércoles 3 de junio, empieza la fase 2. La Comisión de Alto Nivel anunciará próximamente las medidas para las siguientes fases.

Seguirán cerrados los cines y teatros y no se harán eventos artísticos, deportivos y culturales, marchas, mítines y caravanas y no abrirán todavía plazas ni el sector hotelero.

Programa “Pa’ Ti” y ayuda a Pymes

Medina indicó que la Comisión para Asuntos Sociales seguirá brindando alimentos a las familias vulnerables y los programas Quédate en Casa y FASE continuarán activos durante el mes de junio.

En cuanto al programa FASE, el mandatario dijo que a partir del 1 de junio una misma empresa pueda tener trabajadores suspendidos acogidos a FASE 1 y trabajadores con contratos de trabajo activos, acogidos a FASE 2.

Además, se incorporarán al programa FASE a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas y veterinarias, entre otros sectores. De igual forma, los trabajadores de las universidades puedan acogerse a la modalidad de FASE 2.

También, anunció el programa “Pa’ Ti”, para ayudar con RD$5,000 mensual a los trabajadores independientes que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas.

Danilo anunció que el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana constituirán de un fondo de garantías y financiamiento para prestar RD$125,100 millones a unas 210,000 micro y pequeñas empresas que “que tenían préstamos comerciales con calificación de A y B al 29 de febrero de 2020 y que pertenecen a los sectores de comercio, construcción, turismo, enseñanza, manufactura, transporte, almacenamiento y agropecuaria.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.