El Ministerio de Salud Pública cancela los registros a cuatro medicamentos
También retira licencia a empresas distribuidoras de fármacos
SANTO DOMINGO. Luego de confirmar, mediante los allanamientos que hizo la Fiscalía del Distrito Nacional, que en el establecimiento farmacéutico Yomifar, se vendían medicamentos adulterados, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Drogas y Farmacias, canceló temporalmente los certificados de registros al establecimiento.
La medida también incluye las farmacéuticas Guifar y Jones, SRL, por violar la Ley General de Salud 42-01, los reglamentos sobre medicamentos y para la Habilitación de Establecimientos y Servicios de Salud, así como el decreto 246-06 y el reglamento.
Asimismo, las autoridades sanitarias suspendieron en forma temporal los registros sanitarios de los productos Halotano 250 ml, Manitol 20% Jones, Jonespen 0.4 (400,000 UI) y Ferrofer Lifenergy 100 mg/5ml, incautados por la Fiscalía en el allanamiento hecho el pasado jueves.
Las cancelaciones de registro y licencias están contenidas en las resoluciones 6027-2013, 6026-2013 y 6025-2013.
La suspensión temporal implica la prohibición de comercialización y uso de esos productos, hasta tanto el Ministerio establezca, luego de concluir la investigación, la situación definitiva de las distribuidoras y fármacos señalados.
El principal acusado de alterar la fecha de vencimiento de los medicamentos que se distribuyen en todo el país es el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC) José del Carmen Cruz, a quien el pasado lunes, la jueza de la Oficina de Atención permanente al Distrito Nacional, Ariella Soriano, dictó tres meses de prisión.
Diario Libre
Diario Libre