×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Museo del Holocausto galardonado con el premio de la Concordia

Expandir imagen
El Museo del Holocausto galardonado con el premio de la Concordia
OVIEDO (España).- El Museo de la Historia del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) recibió hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007 por su labor para promover "la superación del odio, del racismo y de la intolerancia".

El jurado que concedió el premio considera que el museo, inaugurado en marzo de 2005 a partir de la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto o Yad Vashem fundada en 1953, es "el recuerdo vivo de una gran tragedia histórica".

Su candidatura, propuesta por la canciller alemana, Ángela Merkel, se impuso sobre otras 46 de 28 países, entre las que estaba la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace cinco años por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Situado en Har Hazikaron o Monte de la Conmemoración, en el extremo oeste de Jerusalén, la finalidad del museo es perpetuar la memoria del genocidio que sufrieron seis millones de judíos para generaciones futuras y que el mundo nunca olvide el horror y la crueldad del Holocausto.

El director de la institución, Avner Shalev, expresó su "emoción y orgullo" por la concesión del premio.

"Agradezco sinceramente a la Fundación Príncipe de Asturias este honor singular", señaló en un comunicado enviado a la Agencia Efe en Jerusalén.

También destacó que la concesión del premio "nos inspira para continuar nuestros esfuerzos para construir un futuro mejor a través de la confrontación con el pasado, y subraya la responsabilidad que (en ese objetivo) acarrea Yad Vashem".

En declaraciones por teléfono a Efe, Shalev reveló que tiene previsto viajar a España para recibir personalmente el galardón.

También dijo que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había llamado a su colega israelí, Tzipi Livni, para informarle de la concesión.

En Madrid, el Ministerio español de Asuntos Exteriores saludó, en un comunicado, la concesión del premio al Museo Yad Vashem, del que dijo que "ha sabido conferir" a la memoria y enseñanza del Holocausto "de una gran fuerza moral sobre la que sustentar la inalienable dignidad del ser humano".

También expresó la confianza de que el galardón sirva para "difundir en España y en el mundo la labor extraordinaria de esta institución", que "desde su fundación trabaja para preservar la memoria de las víctimas de la barbarie nazi".

El poeta Jaime Vándor, de 74 años, superviviente del exterminio nazi, destacó la importancia del premio al Museo de la Historia del Holocausto, ya que contribuirá a que "no se olvide" la persecución y genocidio que sufrió el pueblo judío.

"Todo lo que se haga para recordar el Holocausto es muy importante", dijo en declaraciones a Efe Vándor, quien durante más de cuatro décadas ha sido profesor de Historia y cultura del pueblo judío en la Universidad de la ciudad española de Barcelona.

Este galardón, último de los ocho que convoca la Fundación Príncipe de Asturias y que cumplen este año su XXVII edición, fue concedido el año pasado al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Está dotado con 50.000 euros (68.000 dólares al cambio actual), una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró y un diploma e insignia acreditativos.

A esta edición concurrieron 47 candidaturas de 28 países, entre ellas la de Ingrid Betancourt y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundadas por José Antonio Abreu.

También fueron presentadas una conjunta denominada "Democracia en África", que incluía a los presidentes de Senegal, Abdoulaye Wabe; Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, Mali, Amadou Toumani Toure; Ghana, John Kufour, y de la Comisión Unión Africana, Alpha Oumar Konare, además de la cantante de Cabo Verde Cesárea Évora, entre otras.

El Príncipe de Asturias de la Concordia premia a personas o instituciones cuya labor contribuye a la convivencia pacífica, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, y la defensa de la libertad.

Entre los premiados con este galardón en anteriores ediciones están UNICEF, Villa El Salvador, la Fundación Americana para la Investigación sobre el Sida, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Yehudi Menuhin y Mstislav Rostropovich, el rey Hussein de Jordania, y Médicos sin Fronteras y Medicus Mundi, entre otros.