Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre

“El nivel académico del dominicano que emigra es muy básico”

Expresó que esta es una de las razones por las que a los dominicanos en EE.UU., en ocasiones, se les dificulta la inserción laboral

El jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Josué Gastelbondo Amaya, aseguró que una de las mayores limitantes de los dominicanos que emigran hacia los Estados Unidos al momento de insertarse en el mercado laboral, es la baja formación académica con la que muchos salen del país, lo que restringe el acceso a empleos competentes a nivel económico y profesional.

“Hay un tema en el nivel académico de los dominicanos que emigran a los Estados Unidos, porque es muy básico. Generalmente viajan con bachillerato o con menos, y entonces el nivel de inserción laboral los limita mucho”, dijo Gastelbondo.

Sin embargo, aunque esta deficiencia pueda restringir sus aportes e ingresos económicos, aseguró que ocurre todo lo opuesto cuando estos intentan reponerse del choque cultural, todo gracias a la solidaridad y generosidad de los familiares que los reciben. “Hay culturas que son muy solidarias entre ellas”, dijo, “y los dominicanos están dentro de ese grupo”, indicó Gastelbondo.

En conversación con Diario Libre el representante de la OIM en el país aseguró que la característica principal de la migración de República Dominicana, es que son menos los que entran, que los dominicanos que salen.

“La gran mayoría de migrantes son dominicanos en el exterior y es un número muy superior a la cantidad de inmigrantes que entran, es decir, dos y hasta tres veces más que los inmigrantes que hay aquí. Esto es lo que nos diferencia de otros países”, indicó.

Retos con la diáspora

Gastelbondo expresa que la función del Gobierno dominicano con la diáspora se ha basado fundamentalmente en ofrecer servicios consulares, y que se hace necesaria la creación de un organismo que cree instrumentos y que genere vínculos entre los dominicanos que viven en el extranjero y su país.

“Hay que crear nuevos instrumentos entre migración y desarrollo, entre servicios de salud, entre alianzas y el sistema pensional para que quien va a trabajar una vida allá y vaya a cotizar en el sistema de pensiones, que de aquí para allá y viceversa, pueda haber un sistema de ayuda, que aporte con los temas de pensiones”, indicó Gastelbondo.

Dijo que en el Ministerio de Dominicanos en el Exterior se ha ido construyendo la agenda con dos escenarios, entre dominicanos en el exterior que deben crear instrumentos para impulsar el ahorro de dominicanos en la República Dominicana y para que se invierta en el desarrollo nacional o el ahorro de dominicanos en el exterior.

Aseguró que también es necesario crear instrumentos de garantía para que el dominicano que quiera invertir en el país tenga un respaldo al crédito que adquiere para la inversión en vivienda o iniciativas productivas.

2,245,466Es la cantidad de dominicanos que viven fuera del país. El 72 % de ellos viven en EEUU. según el INM.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.