×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Opus Dei celebra medio siglo de presencia en Europa Central

Expandir imagen
El Opus Dei celebra medio siglo de presencia en Europa Central
VIENA.- La organización religiosa Opus Dei celebra estos días en Viena el 50 aniversario de su llegada a Austria y a países de Europa del Este con una exposición que, bajo el título "Ser cristiano en la vida cotidiana", pasa revista a las actividades desplegadas en esta zona desde 1957.

La exposición en la cripta de la iglesia de San Pedro de Viena, desde hace más de 35 años administrada por la Prelatura personal, estará abierta hasta el 26 de junio, fiesta del fundador San Josemaría, y va acompañada de un programa informativo.

Las festividades con motivo del aniversario culminan ese día con una misa celebrada por el arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schönborn.

Según explicó el vicario general del Opus en Austria, Martin Schlag, el objetivo principal del programa con motivo del cincuentenario es trabajar en la imagen de la organización en Austria para combatir los prejuicios, como los ha propagado el libro "El código Da Vinci" del autor estadounidense Dan Brown y la película del mismo título.

Schlag rechazó las categorías de "conservador" o "progresivo" para Opus Dei y subrayó que no se trata de una "organización secreta" de la Iglesia, como se ha afirmado en numerosas ocasiones.

Asimismo, se dirigió contra el reproche hecho contra esta organización de que defienda prácticas hostiles al cuerpo humano y expresó la expectativa de que Opus Dei se perciba como "parte genuina de la Iglesia católica".

El vicario general concedió, sin embargo, que a nivel internacional se habían cometido errores en el trato con algunos miembros que se separaron de la organización.

Desde Viena Opus Dei comenzó a expandirse a países de Europa Central y del Este europeo, como Polonia mientras todavía formaba parte del bloque soviético, a Checoslovaquia y a Hungría, poco después de la caída del Telón de Acero y en los años 90, así como a Lituania, Letonia y Estonia, Croacia, Eslovenia e incluso en Kazajistán.

El fundador de la obra, Josemaría Escrivá de Balaguer, desde el principio consideraba Austria como la "puerta de Oriente", según explicó el periodista español Ricardo Estarriol, organizador de la exposición.

Señaló que el carisma de San Josemaría Escrivá ya llegó a ser conocido en esos países en los años 80 y que en la era soviética sus escritos se propagaban en el Este como literatura clandestina ("samisdat").

Así varios cardenales y obispos de los países anteriormente comunistas apoyaron el proceso de canonización de Escrivá, entre ellos el cardenal Franjo Kuharic de Zagreb, el obispo Nikola Prela de Kosovo y el obispo Pavel Zanic de Mostar.

Estarriol destacó a la prensa el apoyo que prestaron a la organización el difunto arzobispo de Viena Franz König, pero también algunos renombrados periodistas y el psicólogo Viktor Frankl.