Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El origen de la celebración de San Valentín ¿un mito católico?

La celebración fue borrada del calendario eclesiástico de la iglesia católica en el Concilio del Vaticano II

Expandir imagen
El origen de la celebración de San Valentín ¿un mito católico?
En el año 498 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como la fiesta de San Valentín. (PIXABAY)

Desde principios del siglo XX varios países celebran el Día de los Enamorados o San Valentín donde las parejas realizan demostraciones de cariño en uno con el otro. Sin embargo, esta festividad instaurada cada 14 de febrero no surgió como forma de demostrar el amor sino como consecuencia de la prohibición del matrimonio entre jóvenes realizada por el rey Claudio II, en el siglo III.

El rey tomó tal decisión al considerar que los jóvenes solteros “serían mejores soldados” que los casados porque no tenían ningún tipo de ataduras. Cuenta el origen católica de la festividad, que frente a esta medida, un sacerdote de nombre Valentín se dedicó a casar en secreto a los jóvenes enamorados desafiando de frente al emperador y alegando que dicha medida era injusta.

Valentín siguió casando a los oficiales del emperador hasta que fue descubierto y ordenó su apresamiento. En la cárcel al religioso le fue solicitado un milagro por parte de uno de los soldados para que le devolviera la vista a la hija del oficial a lo que Valentín accedió “devolviéndole la vista a la menor”. Sin embargo, el “milagro” no fue suficiente para que el sacerdote fuera puesto en libertad por lo cual Claudio II ordenó que fuera decapitado el 14 de febrero del 270 o 273.

Tras la muerte del “guardián del amor” Julia, la hija del oficial que recobró la vista gracias Valentín, plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba del religioso, el cual fue tomado como símbolo del amor y la amistad.

En el año 498 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como la fiesta de San Valentín en honor al mártir ejecutado durante el Imperio Romano, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos, informa la Enciclopedia Católica.

El Concilio del Vaticano II borró la festividad del calendario eclesiástico de la Iglesia católica en 1969 porque no se pudo confirmar la legitimidad del sacerdote o sus datos bibliográficos, pero esta fecha que se había popularizado entre los enamorados por lo cual se siguió conmemorando año tras año.

En el siglo XX se convirtió en un gran negocio y en la actualidad es un gran núcleo lucrativo para comerciantes, solo en Estados Unidos se venden 18,900 millones de dólares, revela la Federación de Comercio estadounidense.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.