Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Padrino parte II

Recuerdos de la filmación en el país de importantes escenas de El Padrino, parte II, que dejaron huellas en el incipiente cine nacional. Por Ellis Pérez 

Era el año 1974, y en Dominicana se comenzaron a filmar las escenas de la película, que supuestamente se sucedieron en La Habana, Cuba, justo al final de la dictadura de Fulgencio Batista. En su primera versión, El Padrino, la novela original de Mario Puzo, con su guión adaptado al cine, se constituyó en el mayor éxito de taquilla, dos años antes, en el 1972.

El elenco de la película se instaló en el hotel El Embajador. Para la época, Freddy Reyes y yo, producíamos y conducíamos el programa "Encuentro", cada domingo por la noche, a través de Rahintel, Canal 7. Qué mejor que traer al programa como invitados a Al Pacino, actor principal de la película, y a Francis Ford Coppola, el aclamado director de la versión original de El Padrino.

Los espacios del hotel El Embajador siempre me han resultado muy familiares, ya que fui de los empleados pioneros del hotel, y he vivido con mi familia, siete veces allí. Hice toda las gestiones posibles, pero ambos se resistieron al máximo y no resultó entrevistarlos. En el ínterin, hice contacto con el padre de Francis Ford, Cármine Coppola, y su esposa, porque pensé que podía ser interesante una entrevista con ellos y aceptaron la invitación. Al terminar la entrevista y ya llevándolos al hotel, Cármine me señaló: "Ellis, la semana próxima vamos a tener el primer día completo libre para todo el elenco y nadie sabe qué debemos hacer, tienes alguna recomendación". Le dije, qué le parece una cena para los miembros del elenco en una casa de familia, con comida dominicana, bebidas dominicanas entre otras, la pareja anfitriona, sus tres hijos en crecimiento y nadie más. No invitados especiales, no periodistas, no fotógrafos, simplemente el disfrute de una cena familiar en la casa de una familia dominicana". Me contestó: "me parece magnifico, voy a comunicarlo para ver las reacciones, luego te llamo y te doy el resultado"

La llamada se produjo de manera positiva. De forma, que esa noche, Francia y yo junto a Ellis Jr. Carlos y Aline, fuimos los anfitriones de la mayoría del elenco que vino a filmar las escenas de El Padrino parte II. Naturalmente, ni Al Pacino, ni Francis Ford Coppola asistieron, pero sí la mayoría de los demás. Recuerdo una alargada conversación que sostuve con Lee Strasberg , director del Actor's Studio en Nueva York, donde había estudiado Marlon Brando. El señor Strasberg había quedado viudo y vino a casa con su nueva esposa. Para la familia Pérez resultó una noche para siempre recordar. A través de esa relación, posteriormente, se nos ofreció participar de extras en la escena en el Palacio Nacional en la que se recreaba el 31 de diciembre de 1958, cuando Fidel Castro entró a La Habana con su ejército revolucionario y el presidente Batista y sus secuaces celebraban en Palacio la despedida del año con una gran fiesta. Francia y yo estábamos en papel de secuaces, por lo que igual que los demás, salimos huyendo y bajamos corriendo por las escaleras del Palacio Nacional. Recuerdo que mi amigo y colega, comentarista de béisbol y ex presidente del Licey, Johnny Naranjo, estuvo en esa y otras escenas de la película en el uniforme de General, que fue el papel que le fue asignado.

Muchos otros dominicanos tuvieron la oportunidad de trabajar en esas filmaciones tanto como extras, papeles secundarios y terciarios, así como asistentes en algunas áreas técnicas.

Hoy podríamos decir que la filmación en nuestro país de El Padrino parte II, escenas de Cuba, nos dio la oportunidad de ver un equipo de profesionales en acción que dejarían en una cantidad de dominicanos parte de un legado técnico y profesional que todavía hoy resulta útil para la etapa nueva y vigorosa que vive el cine dominicano amparado en la Ley 108-10.

Recuerdo que mi amigo y colega, comentarista de béisbol, Johnny Naranjo, estuvo en esa y otras escenas de la película en el uniforme de General.