×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

EL PALACIO DE FUENSALIDA EN TOLEDO

Expandir imagen
EL PALACIO DE FUENSALIDA EN TOLEDO
El Palacio de Fuensalida, por su historia y leyenda, es una de las mayores atracciones en Toledo.

Los amantes del arte tienen en la preciosísima ciudad española de Toledo, llena por doquier de museos, iglesias, sinagogas, mezquitas, conventos y puertas, un lugar sin igual y obligado para visitar en la Madre Patria. Por Jesús Méndez Jiminián 

"A mí me ha sido dado Aventurarme en puntillas hasta el porvenir. A mi me ha sido dado Regresar en puntillas desde el porvenir". Luis Muñoz Marín, poeta y político puertorriqueño.

Toledo, la hermosa y culta a orillas del río Tajo, es la capital de Castilla - La Mancha, España. Es la Ruta de Don Quijote; y es conocida, además, como la ciudad de las Tres Culturas. Toledo es vida, majestuosidad, legado histórico incomparable y referente obligado de la artesanía, el buen vino y la gastronomía española.

Toledo, en 1986, fue declarada, Conjunto Histórico Patrimonio de la Humanidad; los amantes del arte tienen en esta preciosísima ciudad llena por doquier de museos, iglesias, sinagogas, mezquitas, conventos y puertas, un lugar sin igual y obligado para visitar en la Madre Patria.

"La convivencia conjunta de las culturas cristiana, árabe y hebrea, logró durante el período medieval un verdadero apogeo cultural, si bien a través de los siglos numerosos personajes dejaron su huella en Toledo, El Greco, autor de la obra maestra 'El Entierro del Señor de Orgaz', destaca entre los más ilustres artistas". Y, el gran filósofo José Ortega y Gasset es otra de las grandes figuras de Toledo. El que fuera su hogar, es hoy museo allí.

Pero en Toledo, hay un lugar especialmente significativo: el Palacio de Fuensalida. Este espacio fue edificado hacia los años finales de la primera mitad del siglo XV, "por encargo de D. Pedro López de Ayala, primer señor de Fuensalida, (y) es considerado uno de los mejores exponentes palaciegos" de Toledo. El Palacio fue habitado incluso por Carlos I, mientras concluían las obras de reconstrucción de su alcázar.

Una leyenda singular, que han apuntado los historiadores de Toledo sobre este emblemático Palacio, es la siguiente: en ausencia del emperador, Carlos I, se produjo la enfermedad y muerte de su esposa Doña Isabel de Portugal; y desde el Palacio partió el cortejo fúnebre hacia Granada, y surgió la leyenda de que "Francisco de Borja, Duque de Gandía… anónimo enamorado de la emperatriz encabezaba ese cortejo fúnebre y él debía reconocer el cadáver de Doña Isabel a su llegada a la ciudad de Alhambra. Allí abrió el féretro y, tras comprobar el deterioro de la belleza de la que fuera su señora, dicen que pronunció aquellas proverbiales palabras de: No volveré a servir a señor que se me pueda morir´ ".

Aquel hecho le cambió la vida a Francisco de Borja. A tal punto que él se "ordenó sacerdote y profesó la Compañía de Jesús, de la que fue su Tercer Superior General".

El Palacio de Fuensalida, cargado de muchas historias y belleza incomparable, reabrió sus puertas al final de la primavera del 2010. Tuve la dicha de que tras su remodelación, fui de los primeros en visitar este hermoso e histórico Palacio en la preciosísima ciudad de Toledo, símbolo de todos los castellanos-manchegos, y de los españoles en general.

El autor es escritor, y miembro de la Academia Dominicana de la Historia

La ciudad de Toledo fue declarada Conjunto Histórico Patrimonio de la Humanidad en 1986.