×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Papa recibe alimentos por tubo en su nariz

Expandir imagen
El Papa recibe alimentos por tubo en su nariz
El papa Juan Pablo II recibe alimentos por medio de un tubo que sale por su nariz, dijo el Vaticano el miércoles, poco después de que el debilitado pontífice se asomara por su ventana sobre la Plaza de San Pedro e intentara hablar sin éxito. El vocero del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, dijo que el pontífice continúa con su "lenta y progresiva" convalecencia.

El tubo tiene como fin mejorar la toma de calorías del Papa y ayudar a su recuperación, dijo el vocero.

Navarro Valls presentó el primer informe médico sobre el Papa desde el 10 de marzo, tres días después de que salió del hospital, y lo hizo en medio de informes de prensa que decían que el pontífice sería hospitalizado nuevamente para insertarle un tubo en el estómago ante sus problemas para alimentarse.

El comunicado indica que Juan Pablo pasa "muchas horas" sentado en una silla, celebró la misa en su capilla privada y mantiene contactos laborales "siguiendo de cerca las actividades de la Santa Sede y la vida de la iglesia".

Agregó que el Papa continúa con su "lenta y progresiva" recuperación y que permanecen suspendidas sus audiencias públicas.

Asimismo, indicó que se cuenta con atención del personal médico del Vaticano bajo la dirección del doctor personal del Papa, Renato Buzzonetti, en aparente respuesta a los informes de que se había pedido ayuda médica externa.

Navarro Valls hizo el anuncio luego de que el Papa apareció en su ventana el miércoles y durante unos cuatro minutos y bendijo a los fieles concentrados en la Plaza de San Pedro. Intentó decirles algo, pero sus palabras no pudieron ser escuchadas claramente.

El debilitado pontífice alzó la mano y bendijo a los fieles, mientras un funcionario del Vaticano leía saludos y oraciones.

El Papa se mostró alerta durante su presentación, la cual generó los vítores de los miles de peregrinos reunidos en la plaza bajo su ventana.