Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El país recicla menos del 10% de la basura

Zona de Bávaro produce 400 toneladas diarias de desechos

Expandir imagen
El país recicla menos del 10% de la basura
Entrega de pergaminos a hoteleros que fueron confeccionados con material reciclado.

BÁVARO, PUNTA CANA. La zona de Bávaro-Punta Cana produce más de 400 toneladas diarias de basura, lo que representa el equivalente de 2.5 toneladas por cada 500 habitaciones, mientras el país solo aprovecha entre el 5 y el 10 por ciento de la basura que se produce.

Así se estableció en un estudio dado a conocer por Felipe Beltrán, profesor de UNIBE de Mercadeo Hotelero quien sostuvo que en Bávaro- Punta Cana, está el 80% de la basura que producen los hoteles del país.

Al disertar sobre "Concienciación Ambiental, Reciclaje, Ahorro Energético y Responsabilidades Legales sobre los residuos Generados/Certificación Internacional Biosphere", durante la XXVI Exposición Comercial ASONAHORES 2012, Beltrán dijo que los turistas y touroperadores exigen destinos limpios.

El experto, quien es presidente de la Fundación Ecoturismo responsable y de Ecoservices Dominicana, dijo que se exige también que estos lugares sean ambientalmente sostenibles por lo que se requiere educación y conciencia.

Consideró que se empezó a crear a través de los cursos de concienciación gratuitos impartidos a más de 25 hoteles y 5,000 colaboradores, formación sobre separación de residuos y medioambiente".

Indicó que "la mitad de la basura que se genera en el país corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, verduras, y que la otra mitad es papel y cartón, plásticos, vidrios y metales. En Dominicana de toda la basura producida solo se recicla entre el 5 por ciento y 10 por ciento".

Beltrán sostuvo que para cambiar esta realidad es necesario que en el país se aprenda a separar los siguientes materiales en todas las áreas: botellas, metales, vidrios, aceite vegetal, productos tóxicos, baterías, papel y cartón.

Expresa que Ecoservices Dominicana trabaja ayudando a la comunidad por medio de talleres gratuitos, charlas, limpiezas de playas, así como impartiendo talleres sobre reciclaje y turismo sostenible, colaborando en proyectos sociales y comunitarios en las áreas más necesitadas, donde hasta la actualidad 10 colegios y más de 1,000 estudiantes de Bávaro e Higüey han recibido estos conocimientos.

Reconocimiento

Al final entregó una placa de reconocimiento elaborada con materiales reciclados a los representantes de los hoteles: Ocean Blue, Princess, Hard Rock, Bahía Príncipe, Barceló, Occidental, Riu, Dreams, Palladium, Belive, Excellence, Catalonia, Sivory, Blue Diamond, Punta Blanca Golf Club, Disco Imagine, Macao Surf Camp, Almacenes Iberia y Altours, los cuales están comprometidos con la calidad del servicio que ofrecen a sus visitantes.