Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

El peligro de cruzar por una carretera al sur de Puerto Príncipe

Bandas se disputan el control por la carretera nacional número 2, que pasa por el barrio de Martissant

Expandir imagen
El peligro de cruzar por una carretera al sur de Puerto Príncipe
Un miembro de una pandilla, con un pasamontañas y un arma, posa para una fotografía en el vecindario de Portail Leogane, en Puerto Príncipe, Haití, el 16 de septiembre de 2021. (AP FOTO/RODRIGO ABD)

Las personas que cruzan por la carretera nacional número 2, a la salida sur de la capital haitiana de Puerto Príncipe, se arriesgan a ser atacadas por bandas, cómo lo revelan los medios locales. Esto ha provocado que cientos de personas se queden varadas durante días sin poder trasladarse a Carrefour, como reportó el periódico Le Nouvelliste.

En su relato, el periódico indicó que las bandas (las aliadas Village de Dieu y Grand-Ravine, en contra de Tibwa), que se disputan el control desde hace meses, están “abriendo fuego contra todo lo que se mueve” y quienes intentan cruzar son asesinados, o “en el mejor de los casos”, robados en el sector Martissant.

Se trata del mismo barrio que en principios de junio sus habitantes se marcharon por el enfrentamiento entre bandas por el control del lugar, el cual es clave ya que da acceso a una terminal petrolera. De igual forma, es el barrio donde Médicos Sin Fronteras (MSF) cerró de manera definitiva su hospital de urgencias por la inseguridad.

La vía que quieren controlar también es importante para tener control del flujo del transporte de mercancías: “Martissant es la puerta de entrada y salida de la capital a la mitad del país. Es esta posición estratégica para controlar el flujo de transporte de mercancías”, explicó Le Nouvelliste.

El medio haitiano Juno7 reportó hace cuatro días que decenas de personas, entre niños, pasan la noche en una iglesia, esperando que las bandas le dejen pasar por Martissant, sin poner en peligro sus vidas.

“Es triste notar que el Estado, por su pasividad y su descuido, ha entregado a toda una población a merced de los bandidos que juran sólo por la violencia. Desde el Estado recibimos un trato discriminatorio”, se quejó uno de los residentes de Martissant, entrevistado por Juno7.

Por la misma situación, la Asociación de Propietarios y Conductores de Haití (APCH, en francés) le recomendó a sus miembros suspender toda actividad de transporte en Martissant, ante la inseguridad.

“El Gobierno ha cerrado los ojos a los cadáveres y a la sangre de la población que fluye todos los días”, criticó la APCH, en su comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.