Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

El PLD, frente a una difícil situación interna por la elección del candidato

Politólogo advierte está en juego la convivencia en el partido

Expandir imagen
El PLD, frente a una difícil situación interna por la elección del candidato
El activismo en el PLD ha comenzado sin abrirse la campaña.

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atraviesa por una neurálgica situación interna, generada por el retorno a la palestra del expresidente Leonel Fernández, el empuje de los reeleccionistas, y por la alternabilidad a la que aspira el resto de los aspirantes a la candidatura presidencial.

El panorama oficialista está marcado por un presidente Danilo Medina que se mantiene en silencio, pero que sus allegados de confianza promueven por los cuatros puntos cardinales, y un ex gobernante que tomó las calles, decidido a retornar al poder. Además, por Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Juan Temístocles Montás y a Radhamés Segura, haciendo intentos para que la escogencia del candidato presidencial del PLD gire a su alrededor.

La indefinida situación interna del PLD obligaría al Comité Político a aclarar el difuso camino que gira en torno a la selección del candidato que los representará en las elecciones presidenciales de mayo del 2016.

El activismo político en el partido oficial se ha desatado aun sin haberse abierto oficialmente la pre campaña internan y sin que todavía se conozca cuándo serán celebradas las primarias internas del partido para escoger al candidato.

En medio de este panorama, un grupo de diputados peledeístas pidió ayer al Comité Político pronunciarse en torno al pedimento de la reelección de Medina, hecho por el ministro Ramón Ventura Camejo.

Los voceros de un grupo de más de 50 diputados fueron Elpidio Báez, Tulio Jiménez, Jesús Martínez Alberti (Yaco), Juan Suazo, Juan Brito, Orfelina Almonte y Gertrudis Ramírez.

Esos aprestos, junto a las constantes promociones de la figura de Medina, han llevado al expresidente Fernández a cambiar su estrategia política, y en los últimos días se le ha visto con una imagen más populista, lo cual definen sus críticos como un mecanismo para hacerle frente a la sólida posición del mandatario Medina, quien, acorde a las encuestas, cuenta con el respaldo de más de un 80% de la población.

En el ínterin, cada sector del PLD se ha lanzado a las calles con recorridos, encuentros y acercamientos con simpatizantes y militantes, en los que cada quien busca fortalecer sus plataformas políticas.

En medio de esa marejada morada, el Presidente mantiene sus visitas sorpresas y, pese a las promociones y cuestionamientos, no ha fijado posición en torno a su posible reelección.

La advertencia

De acuerdo con el politólogo Henry Blanco Castillo, la situación no es tan simple en PLD, porque allí no sólo se juega la candidatura presidencial, sino la convivencia interna.

“Se está jugando en estos momentos la hegemonía partidaria. Fernández prácticamente ha desafiado la institucionalidad partidaria porque no ha permitido que el Comité Político le busque una salida, sobre todo, tomando en cuenta que Leonel es el presidente del partido”, enfatizó.

A su juicio, si no se produce un acuerdo político entre Medina y Fernández se podría producir una marcada lucha interna del partido entre los danilistas y leonelistas.

Leer más
    TEMAS -
    • PLD