Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"El PRD requiere de una seria reorientación ideológica hacia la izquierda democrática"

Expandir imagen
El PRD requiere de una seria reorientación ideológica hacia la izquierda democrática

SANTO DOMINGO. La lucha por la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha opacado la a las aspiraciones por la Secretaría General, a la que aspiran tres candidatos, que son Carlos Gabriel García, Junior Santos y Andrés Lugo Risk. Este último fue entrevistado por Diario Libre.

P. ¿Cuáles son los tres principales cambios que requiere el PRD?

R. En primer lugar, el PRD requiere de una seria reorientación ideológica. Debemos dar un giro hacia la izquierda democrática, porque somos un partido teóricamente socialista democrático, lamentablemente posicionado en la práctica en la centro-derecha del espectro político.

El partido necesita una reingeniería estructural y orgánica, que debe ser propiciada por una reforma estatuaria. Finalmente, tenemos que fortalecer las relaciones partido-sociedad.

P. ¿Qué función tiene el secretario general?

R. La Secretaría General constituye el alma, el motor de la organización. El artículo 59 de los estatutos generales del PRD le confiere la responsabilidad de dirigir y controlar los trabajos administrativos y políticos del partido, así como la coordinación de las actividades de todos los organismos, desde la Comisión Política hasta los departamentos, secretarías y frentes de masas.

P. ¿Funciona el cargo en un país presidencialista?

R. Ese es el principal desafío, el gran reto, cómo hacerlo funcional, cómo operativizar las atribuciones de la Secretaría General, no sólo ante el desborde de atribuciones de más de presidentes del partido, monarcas absolutistas, representantes del pensamiento "L'Etat, c'est moi", sino ante la triste realidad de la falta de institucionalidad del PRD, que genera poco entusiasmo y confianza de los compañeros para el trabajo político, lo que nos distancia del éxito electoral, y por ende, del poder.

P. ¿Considera que el PRD está haciendo oposición?

R. Una de nuestras debilidades es justamente la oposición tan débil y sumisa que de manera institucional hace el PRD.

En la medida en que las nuevas autoridades trabajemos para que la organización reasuma un rol opositor enérgico, firme y propositivo, de la mano del movimiento social, en esa misma medida reaparecerá el necesario contrapeso que necesita nuestro sistema político; el PRD volverá a ser el instrumento fundamental de lucha democrática e institucional, de avance político, social y económico de la República Dominicana.