×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

El precio del crudo recupera la tendencia alcista

Expandir imagen
El precio del crudo recupera la tendencia alcista
NUEVA YORK.- El precio del petróleo de Texas recuperó hoy la tendencia alcista y llegó a superar durante la sesión los 73 dólares en Nueva York, en espera de comprobar mañana si aumentaron las reservas de gasolina en Estados Unidos y la actividad de las refinerías en la pasada semana.

Al cierre de la sesión regular de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para agosto quedaron a 72,81 dólares el barril (159 litros), después de sumar 62 centavos al valor anterior.

Durante la sesión tocó 73,08 dólares y en la jornada anterior llegó también a 73 dólares, unos niveles que no alcanzaba desde mediados de agosto pasado.

Los contratos de gasolina para entrega en ese mismo mes quedaron a 2,3694 dólares/galón (3,78 litros), después de sumar algo más de 2 centavos al precio del lunes.

El gasóleo de calefacción para agosto terminó a 2,1238 dólares el galón, después de sumar 3 centavos.

Los contratos de gas natural para agosto incrementaron su precio en 28 centavos y finalizaron a 6,69 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del petróleo WTI, el de referencia en Estados Unidos, recuperó hoy el terreno que había perdido en la sesión anterior y los operadores quedaron a la espera del informe semanal que difundirá mañana el Departamento de Energía (DOE).

Los analistas prevén un aumento en existencias de petróleo crudo almacenadas durante la pasada semana, que podría rebasar el millón de barriles.

También se espera un incremento en reservas de gasolina, que según algunas estimaciones podría estar cerca de los dos millones de barriles y se sumaría al aumento de 1,8 millones de barriles que se dio en la semana previa.

Los operadores prestarán además notable atención a los datos de producción de gasolina y al porcentaje de capacidad operativa utilizada por las refinerías, que desde hace semanas se ha mantenido alrededor de un 5 por ciento por debajo de los niveles propios de esta época.

El nivel de demanda de gasolina es otro de los asuntos que suele concitar mayor atención en el mercado pues durante casi todo el año se ha mantenido por encima de los niveles de 2006, a pesar de los elevados precios en la venta al público en Estados Unidos.

El informe de perspectiva a corto plazo que difundió hoy la Agencia de Información de Energía (EIA), la división estadística del DOE, prevé que el galón de gasolina regular se venda a un precio medio de 3 dólares a nivel nacional en julio y de 3,07 dólares en agosto.

"Ello es debido a la combinación de unos precios del crudo en alza, de una fuerte demanda de gasolina y a un bajo nivel de existencias", señalan los expertos de la EIA.

El consumo de gasolina y otros combustibles en Estados Unidos se situará en una media de 20,9 millones de barriles diarios en este año, un 1,4 por ciento más que en 2006 y en 21,1 millones en el próximo año, un 1,2 por ciento más que en 2007.

La EIA estima que una situación de bajo volumen de reservas de gasolina persistirá hasta el final de la temporada veraniega, que se dará por concluida el 30 de septiembre.

En cuanto al precio del petróleo WTI, prevé que se situará en una media de 65,56 dólares este año y que aumentará a una media de 66,92 dólares por barril en 2008.

El consumo mundial de crudo estima que aumentará en 1,3 millones de barriles en 2007 y en 1,5 millones en 2008.