Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Encuentro
Encuentro

El presidente bielorruso se reunirá con Putin el lunes en Rusia

“Será una visita de trabajo”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin

Expandir imagen
El presidente bielorruso se reunirá con Putin el lunes en Rusia
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko emitiendo su voto en Minsk el 9 de agosto del 2020. Ganó con el 80% de los votos y hubo denuncias de fraude. (AP PHOTO/SERGEI GRITS, ARCHIVO)

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que se enfrenta desde hace un mes a un movimiento de protesta sin precedentes en las calles contra a su cuestionada reelección, viajará a Rusia el lunes para reunirse con su homólogo Vladimir Putin.

Washington, por su parte, afirmó este viernes que está preparando sanciones para “dentro de unos días” contra personalidades bielorrusas, y agregó que Moscú está corriendo un gran riesgo apoyando al jefe de Estado en el poder desde hace 26 años.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó este viernes que está “profundamente preocupado” por el uso de la fuerza en Bielorrusia contra manifestantes pacíficos, y recalcó que la crisis solo puede resolverla “el pueblo bielorruso”.

La Unión Europea lamentó en un comunicado este viernes por la noche “el desprecio cada vez más evidente por el derecho que exhibe Bielorrusia, en particular la espiral de violencia y el exilio forzoso” de miembros de la oposición.

Aunque en los últimos años Lukashenko, en el poder desde 1994, acusó a su histórico aliado ruso de “desestabilizar” a su país, desde que empezaron las multitudinarias manifestaciones ha dado un giro de 180 grados y pide el apoyo de Rusia frente a lo que considera una maniobra occidental.

“Será una visita de trabajo”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al referirse a la llegada del presidente bielorruso, de 66 años.

En un comunicado, el Kremlin precisó más tarde que el tema de la reunión será “el desarrollo futuro de la alianza estratégica (...)” entre los dos países. La reunión se celebrará en Sochi (sur de Rusia), precisa.

“Si el Kremlin continúa por este camino corre el riesgo de que el pueblo bielorruso, que no tiene ningún reproche contra Rusia, se levante contra Moscú”, advirtió el viernes el número dos del Departamento de Estado estadounidense, Stephen Biegun, al anunciar nuevas sanciones de forma conjunta con la Unión Europea (UE).

El politólogo Konstantin Kalachev estima que “Rusia va a intentar rentabilizar al máximo su apoyo a Lukashenko: éste no tiene ningún margen de maniobra, es completamente dependiente de Rusia” para sobrevivir políticamente, explica el politólogo Konstantin Kalachev.

En cuanto al reforzamiento de los “vínculos políticos, económicos y militares”, el experto considera que el Kremlin intentará “vincular a Bielorrusia y Rusia durante décadas, incluso siglos”.

- ¿Hacia una nueva unión? -

Los dos países han tenido relaciones complicadas en los últimos años.

Lukashenko ha acusado varias veces a su histórico aliado ruso de querer convertir a Bielorrusia en un vasallo, y rechazó la idea de Moscú de querer ahondar la unión política y económica existente entre ambos países.

Pero el movimiento de protesta que recorre Bielorrusia desde la elección presidencial del 9 de agosto, que Lukashenko dice haber ganado con el 80% de lo votos, ha supuesto un cambio completo, y Bielorrusia se presenta ahora como el último escudo de Rusia ante las ambiciones occidentales.

En este contexto de un posible reforzamiento de los vínculos bilaterales, el embajador ruso en Minsk, Dmitri Mezentsev, regaló el jueves a Lukashenko un atlas del siglo XIX en el que Bielorrusia forma parte del imperio zarista ruso. Un testimonio histórico de las relaciones que unen a los dos países y “una respuesta a quienes piensan de forma diferente”, explicó el embajador.

Las figuras de la oposición bielorrusa, en su mayoría detenidas o exiliadas en estas últimas semanas, han insistido por su lado en el hecho de que su movimiento está dirigido contra Lukashenko y que no es antirruso ni prooccidental.

La candidata de oposición que reivindica la victoria en la presidencial, Svetlana Tijanóvskaya, grabó el miércoles un video dirigido a los rusos en el que asegura que la protesta “no ha sido en ningún momento una lucha contra Rusia”.

Se espera una nueva gran manifestación de la oposición bielorrusa el domingo en Minsk, la quinta de este tipo.

Las precedentes congregaron al menos a 100,000 personas, para exigir la salida de Lukashenko y su gobierno.

El viernes, dos manifestantes bielorrusos, uno de los cuales dice que hace varios días que lo busca la policía, se refugiaron en la embajada sueca en Minsk, escalando una barrera para acceder a ella.

Ellos “dijeron que querían solicitar asilo en Suecia”, indicó una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores sueco.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.