Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presa
Presa

El presidente Danilo Medina inaugura presa Yacahueque en San Juan

La obra garantizará agua para un área de aproximadamente 40 mil tareas

Expandir imagen
El presidente Danilo Medina inaugura presa Yacahueque en San Juan
El presidente Danilo Medina (c) durante la inauguración, a su izquierda el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, inauguró este viernes la presa Yacahueque, en el distrito municipal de Carrera de Yeguas, en el municipio Las Matas de Farfán, en San Juan.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, la presa garantizará agua para un área de aproximadamente 40 mil tareas, alimentará los acueductos de Carrera de Yeguas y de la comunidad vecina Los Ladrillos, que actualmente se encuentra en proyecto de construcción.

Posee una capacidad de almacenamiento de 2.75 millones de metros cúbicos. Se trata de la cuarta obra hidráulica que el gobierno del presidente Danilo Medina construye en beneficio de los residentes del distrito municipal Carrera de Yeguas, a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid).

Según se detalló, la presa consta de un muro de presa con cortina de inyecciones e instrumentación, aliviadero, conductos de desvío y de desagüe de fondo y galería de acceso, obra de toma y un nuevo camino de acceso asfaltado desde Pozo Hondo hasta la corona de la presa.

Durante la inauguración, el subadministrador de la Egehid, Amos Fernández, aseguró que la presa contribuirá al desarrollo agrícola del municipio, con la reserva de agua para irrigación y crianza de animales y posibilidad de diversificar los cultivos.

La disponibilidad de agua todo el año permitirá aumentar la producción de carne y de leche, disminuyendo la tasa de mortalidad del ganado en períodos de sequía.

En adición, el lago de la presa, una vez sea entregado, será utilizado para la producción de peces, tal como ocurre en otras del país, lo que generará empleos y acrecentará la oferta de proteína animal en las comunidades.

Además, se ha dejado la infraestructura para que a futuro se pueda anexar al proyecto una minicentral, con un potencial de producción de energía eléctrica de aproximadamente 2.5 millones de kilovatios por hora.

Durante la construcción de la obra, que se ejecutó en 36 meses, se generaron más de 150 empleos directos.

Presas, electrificación, carreteras y visitas sorpresa

Fernando de los Santos, presidente de la Asociación de Regantes del Distrito Municipal de Carrera de Yegua, habló en representación de la comunidad.

“Aquí en este mismo lugar habían venido gobiernos anteriores y decían que este lugar no daba presa, pero era la falta de voluntad. Por eso le queremos agradecer”, dijo a Danilo Medina.

Manifestó, asimismo, su gratitud por la presa de Palma Sola, la electrificación de las viviendas, las carreteras y las Visitas Sorpresa realizadas en este municipio.

En el acto, estuvieron presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; así como el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.

Asistieron, además, el administrador del Banco de Reservas (Banreservas), Simón Lizardo; la directora de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), Thelma Eusebio; y el asistente especial del presidente de la República, Carlos Pared.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.