Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

El presidente Medina: “No es tiempo de reabrir el país” y seguirán las medidas

Admitió que no tomaron medidas drásticas por las elecciones municipales de marzo pasado

Reportan 15 muertes entre martes y miércoles, van 260; son 5,300 casos de COVID-19

Expandir imagen
El presidente Medina: “No es tiempo de reabrir el país” y seguirán las medidas
Al C5i están interconectados todos los sistemas que tiene el país de video vigilancia de todas las fronteras.

El presidente Danilo Medina defendió este miércoles las medidas de distanciamiento social que se han puesto en marcha, las que dijo se han tomado “con racionalidad” porque la columna vertebral del país sigue funcionando ya que se ha permitido que opere el sector de los combustibles, el agrícola y el industrial, sin embargo, aclara que no es momento de que se levanten las restricciones.

“Es un riesgo innecesario exigir que el país levante las restricciones”, dijo el mandatario a la vez que señaló que la curva del coronavirus en el país no se ha aplanado, por lo que no existe un momento actualmente en el que se pueda hablar de levantar esas medidas.

“No hay que desesperarse, el momento llegará. Aquí no hay nadie que quiera imponer restricciones”, dijo Medina.

En ese orden, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expuso que el Gobierno aún no ha decidido si solicitará la prórroga del estado de emergencia en el país, el cual llega a su fecha límite el próximo miércoles 29.

“La decisión del Gobierno es esperar a que las cosas sucedan, ver la evolución de la situación y entonces, a medida que se acerque la fecha límite, tomará la decisión en ese sentido”, expuso el funcionario.

El presidente Medina admitió que las medidas no fueron tomadas antes, por la celebración de las elecciones municipales en marzo pasado.

Por un “asunto de delicadeza y prudencia esperamos que pasaran las elecciones para comenzar a tomar las medidas drásticas”, indicó.

El mandatario dijo que la situación del país era tan difícil que “incluso cuando se anunció el primero de marzo lo del italiano que fue el primer caso de coronavirus en el país, desde la oposición nos acusaron que estábamos metiendo miedo para que la gente no fuera a votar, por lo que todo el mundo sabe que esto llegó en un momento muy delicado para el país”.

Según Medina, cuando se comenzaron a hacer las pruebas de laboratorio en el país el índice de positividad rondó el 42 % en un día, y que hasta ahora hay días en los que ha bajado a 17.4 por ciento.

El mandatario habló este miércoles durante la inauguración del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa que fue integrado a la lucha contra el coronavirus.

En este escenario Medina también dijo que el Gobierno se está preparando para ejecutar un plan de contingencia económica para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, afectadas por la crisis generada por el coronavirus.

“Estamos subsidiando hoy en día a 707 mil empleados de empresas privadas pequeñas a través de FASE. Los ayudamos porque sabemos que esas empresas no resisten tanto tiempo estar cerradas y las estamos apoyando con la nómina, para que nos ayuden a controlar el virus”, explicó.

El C5i

El C5i es una instalación pionera en la región y permitirá tener conectados en un mismo lugar todos los sistemas de vigilancia y alerta temprana con que cuenta el país, tanto de las Fuerzas Armadas, como del 9-1-1, del COE y de todas las instituciones de respuesta.

Casos de COVID-19

La República Dominicana registró este miércoles 15 nuevos fallecimientos por coronavirus, indica el boletín número 34 emitido por el Ministerio de Salud Pública, que registra 256 nuevos positivos.

Los casos confirmados de COVID-19 se elevaron a 5,300 mientras que los fallecimientos aumentaron a 260. Además, 581 pacientes han rebasado la enfermedad. De los casos positivos 955 pacientes se encuentran en aislamiento hospitalario, y 3,504 en aislamiento domiciliario.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.