Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

El primer ministro de Haití llama al diálogo tras represión de manifestantes

La Policía dispersó el lunes de manera brutal una manifestación de ciudadanos, frente al Ministerio de Justicia

Expandir imagen
El primer ministro de Haití llama al diálogo tras represión de manifestantes
Manifestantes que denuncian el clima de inseguridad que se vive en el país, se reúnen en las cercanías del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, donde son reprimidos por la Policía Nacional Haitiana (PNH), este lunes en Puerto Príncipe (Haití). (EFE/ JEAN MARC HERVE ABELARD)

El primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, llamó al nuevo ministro de justicia, que tomó posesión el viernes en la mañana, a dialogar con los manifestantes pacíficos, cuyas movilizaciones afuera del ministerio fueron reprimidas de manera brutal por la policía recientemente.

“Cuando las personas vienen a manifestarse aquí, no vienen a pelear: necesitan que se les escuche de manera comprensiva. Necesitan un oído comprensivo. Esta población ha sido despreciada demasiado”, dijo Joseph Jouthe.

La Policía dispersó el lunes de manera brutal una manifestación de ciudadanos, frente al Ministerio de Justicia, que decían que a causa de la inseguridad tienen una esperanza de vida “de 24 horas renovables”.

Una semana antes, la Policía impidió un primer intento de manifestación persiguiendo a un puñado de personas a las que arrancó las pancartas de las manos.

Durante varios años, la mayoría de los barrios obreros de Puerto Príncipe han estado fuera del control de la Policía. Cerca del palacio presidencial, el Parlamento y la oficina del primer ministro, estas zonas han sido escenario de combates entre bandas.

Durante mayo y junio, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos registró 54 homicidios sólo en la capital haitiana.

“Si no hay justicia en el país, la gente viene a ti para preguntarte por qué y entonces o sales y te unes a ellos o les pides que creen un comité para dialogar”, dijo el viernes Joseph Jouthe en la presentación del nuevo encargado del justicia, Rockefeller Vincent.

“No puede seguir habiendo una violencia continua en este país”, añadió.

En un mensaje enviado a la AFP, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, una misión política especial, expresó su “preocupación por el uso de armas de baja letalidad, incluido el gas lacrimógeno, con manifestantes pacíficos que no representan ningún peligro inminente o evidente”.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.